Las bailadoras de cumbia del departamento del Atlántico alistan sus polleras y el maquillaje que llenará de brillo sus rostros, para moverse con el viento y dar su mejor papel en el evento central de la XXI versión del Sirenato de la Cumbia, que se realizará hoy en el municipio de Puerto Colombia.
El evento busca exaltar la tradición de este ritmo autóctono de las raíces del Caribe colombiano y la belleza de la mujer atlanticense. La programación del certamen, que comenzó ayer y va hasta el 24 de enero, inició con un conversatorio en la Estación Ferrocarril de Bolívar. Durante el evento las candidatas dialogaron con expertos y con el público asistente sobre este género musical folclórico que identifica la zona ante el mundo. Fue un espacio de reflexión, academia y conocimiento bajo el tema de la cumbia.
Hoy, a partir de las tres de la tarde, las participantes del concurso inician un tour por el balneario para conocer los mayores atractivos turísticos e históricos de la población. La noche se engalanará con el Desfile en Traje de Baño que llega a su tercera edición, a las 9 p.m. en la Plaza Principal Francisco Javier Cisneros. Esa es la oportunidad de las reinas de mostrar sus mejores atributos físicos, donde se premiará el mejor cuerpo, en un evento que contará con la presentación de orquestas y grupos folclóricos locales.
El domingo las cumbiamberas asistirán a la tradicional eucaristía en el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, a las 10 a.m. Posteriormente será la entrevista con el jurado calificador y, posteriormente, desfilarán por las principales calles del municipio junto a comparsas en la Gran Parada de Cumbia. La elección será a las siete de la noche.