Bajo el encanto de la noche y al ritmo de los tambores se realizó el domingo, en la Plaza Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, la 21° edición del Sirenato de la Cumbia.
Quince candidatas de los distintos municipios del Atlántico se engalanaron con sus vestidos para mostrar su sensualidad y elegancia al momento de interpretar a la verdadera majestad de la noche, la cumbia.
Comitivas de distintos municipios llenaron la plaza con camisetas coloridas y pancartas brindando apoyo a sus candidatas y disfrutando del ambiente carnavalero que se vivía.
El show inició con la presentación de la cantante Maía, quien se mostró regocijada de estar en su tierra. 'Estoy muy contenta de estar aquí con todos ustedes. Bienvenidos a mi pueblo', exclamó la artista, mientras era aplaudida por los cerca de 12 mil asistentes que se congregaron para conocer a la futura Sirena.
Al terminar el show, cada candidata se le midió a una presentación de un minuto en la que mostraba, en compañía de un parejo, sus dotes para la danza.
Las aspirantes bailaron al son de la flauta de millo de Pedro ‘Ramayá’ Beltrán –homenajeado en el evento–, gaita y tambores. Una vez movieron sus caderas, fue el momento para que el jurado, conformado por Cristina Felfle, Amalín de Hazbún, Virginia Mendoza, Pedro Pallares, Ramiro Naranjo, Lilibeth Osorio y Lisandro Polo, escogiera a las cinco finalistas.
Todas subieron a la tarima a espera del veredicto final. Pero fueron Galapa, Puerto Colombia, Palmar de Varela, Santo Tomás y Barranquilla las que sobresalieron por su elegancia, coquetería y ejecución de la cumbia.
Al ser anunciadas, las cinco bailaron nuevamente frente al público. Palmar quedó como tercera princesa, Barranquilla fue segunda princesa, mientras que Santo Tomás se acreditó como primera princesa. El nervio aumentaba entre los porteños, quienes veían cómo su representante se acercaba a la corona, pero al final la nombraron virreina. Galapa era la nueva Sirena de la Cumbia.
'La felicidad que tengo es completa. Los galaperos están emocionados porque esta es la primera corona que se gana mi municipio en un Sirenato', expresó María Luisa De la Hoz, la ganadora.
La emoción se percibió en el grupo de galaperos que se trasladó hasta Puerto Colombia para apoyar a su soberana. Música y juegos pirotécnicos acompañaron el momento en el que María Leonor De la Cruz, reina del año pasado, le imponía la corona a María Luisa.
La nueva Sirena reconoce que nunca se creyó la reina, pero que sí sentía con las capacidades para serlo. 'Desde que llegamos, la gente comentaba que yo iba a ser la reina', continuó.
La estudiante de Derecho de la Universidad Libre admite que se preparó por tres meses con ayuda de Jorge Donado, quien la acompañó en el baile, y además fue escogido como el mejor parejo de la velada.
'Mi conexión con él era mutua. Él lograba sacar mi coquetería y elegancia para bailar', reconoció María Luisa.
Amalín de Hazbún, miembro del jurado, se refirió a la ganadora. 'La niña que escogimos tiene una actitud muy linda, con un rostro con ángel, tiene carisma y, sobre todo, baila bellísimo. Definitivamente esa fue la mejor elección' ratificó.
Luego de su escogencia, la nueva Sirena celebró con sus familiares y amigos. El ambiente de fiesta continuó en la Plaza de Puerto Colombia, con la intervención artística de Checo Acosta y Danny Daniel.