En perfecto español que aprendió en el colegio, la escritora inglesa Jessie Burton entabló este diálogo con EL HERALDO. Su incursión en el mundo de la literatura la hizo merecedora del Specsavers National Book Award-el premio más importante de las letras en Inglaterra-en dos categorías: Mejor Escritor Nuevo y Mejor Libro del Año. El trabajo de García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges está entre sus preferidos.
Su primer libro, La casa de las muñecas, se desarrolla en la Amsterdam del siglo XVII y está inspirado en un personaje real, Petroonella Oortman y en una casa de muñecas de su propiedad que está exhibida en el Museo Nacional de Amsterdam.
p Antes de escribir era actriz y secretaria. ¿No sintió temor de empezar su obra?
r Yo escribía cuando era niña, poesía, cuentos breves, pero sin tantas ganas de ser autora conocida. Lo que quería más que nada era ser actriz, no famosa, sino alguien que trabajara como actriz. Cuando tenía 27 años me di cuenta de que no había trabajado como actriz durante un año, me sentía sofocada con mi vida, quería hacer algo creativo, pero estaba trabajando en una oficina. Entonces decidí que me iba a ganar la vida como escritora lo cual fue ingenuo porque esto es muy difícil, pero era una lucha. En 2008 empecé una novela que no terminé, se llamaba Entitlement. Esto me ha costado mucho, es solitario, pero yo sabía que tenía talento y con esto no quiero sonar prepotente.
p ¿Cómo fue el proceso para escribir esta novela, La casa de las miniaturas?
r La necesidad de cambiar de vida me dio la disciplina, pero tampoco escribía todos los días. No fue como una fiebre, porque yo también quería vivir; no fue una obsesión pero sabía que tenía que lograrlo. La escribí mientras trabajaba en mi oficina o en el teatro durante cuatro años. Recientemente me mudé y encontré 17 versiones de la novela. Muchas personas preguntan cómo escribir una novela, pero creo que más gente quiere escribir una novela que leer una novela, les parece romántico y poderoso tener la autoridad de presentar un mundo, pero no creo que muchas de estas personas acepten el rechazo, la soledad. Además, realmente no están escribiendo.
p Estudió Literatura Latinoamericana, ¿qué autores latinos le gustan?
r Bueno, los clásicos (risas). García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Isabel Allende... probablemente porque cuando somos menores en el colegio un novelista como García Márquez es bastante fácil para leer y disfrutar pero su estilo se termina pegando un poco. La primera novela que leí de él fue El coronel no tiene quien le escriba. Con mi educación inglesa también leí muchos clásicos como Austin, Bronte, debo confesar que no conozco mucho más que estos grandes autores, pero me encantan a la vez.
p Algunos dicen que no se necesita conocer más que estos grandes autores…
r No lo sé. El problema es que a veces, si un autor sobrevive muchas décadas, se convierte en un mito y no se puede atacar, criticar, analizar, como Shakespeare. Yo he estado en varias obras de él y me parecen mal escritas, pero esto no es algo que uno pueda decir. En esta lógica, también son muchos los autores que se pierden que tienen novelas fantásticas. También ocurre que las mujeres nos perdemos mucho en estas listas de autores que no se conocen porque los que eligen la cultura, la educación, son hombres. Es algo sistemático, peligroso.