María Fernanda Iriarte Gómez, la barranquillera representante del barrio La Playa que se convirtió en la nueva Reina de Reinas el pasado sábado, visitó las instalaciones de EL HERALDO para contar un poco acerca de su experiencia en el certamen y sobre sus sueños a futuro.
Mafe, como es llamada por sus familiares y amigos, es la cuarta de seis hermanos. Tiene 19 años y baila desde los cuatro. Sus primeras clases de danza fueron dadas por su madre Dulbys Gómez. 'Recuerdo que mi primera presentación fue en el colegio Cañahuate, donde estudié la primaria. Mi hermana, que bailaba junto a otras niñas, me ensayó una coreografía para la canción La bomba', relató.
La soberana popular reveló que desde hace cuatro años se quería lanzar al reinado. Sin embargo, debió esperar hasta cumplir los 18 años, edad mínima permitida por el concurso. 'El año pasado lo iba a ser, pero no pude porque se me cruzaron muchas cosas. Pero este 2016 dije que sería mi año', contó Mafe.
La reina ama el Carnaval de Barranquilla y el haber representado a su barrio fue un sueño cumplido para ella. 'Desde que entré al concurso tenía la mentalidad de ganar y de gozármelo. Yo iba enfocada. Siempre he participado en los carnavales, aunque esta vez iba a ser diferente porque representaría a mi sector y tenía un poco más de compromiso al celebrar la fiesta', dijo.
Mafe, a lo largo del concurso, lució un look muy particular. Contó que lo hizo en homenaje a todos los afrodescendientes. 'Yo soy negra desde los pies a la cabeza. Me dije a mí misma que luciría mi pelo natural y que homenajearía a mis afrodescendientes, porque tenemos que darles más protagonismo en el Carnaval, para que también sean partícipes en estas fiestas', dijo.
El sueño que falta por cumplir
Mafe actualmente estudia danza profesional en la Universidad del Atlántico, aunque su sueño es poder estudiar comunicación social. 'En el colegio del que me gradúe, fui llamada para ir a la Universidad Autónoma para participar en un curso llamado prensa escuela. Desde ahí me enamoré más de la carrera y decidí que quiero estudiarla', dijo.
La Reina de Reinas contó que se inscribió en el programa, pero que por falta de dinero no pudo continuar con el proceso. Por esto tomó la decisión de estudiar danza, que también es su pasión. 'No me sentía muy a gusto, porque a pesar de que yo amo la danza, no la veo como mi profesión. Cuando me enteré de que pasé en la del Atlántico, decidí que la estudiaría y que luego, cuando trabajara, me pagaría la carrera de comunicación', relató Mafe.
Para su suerte, uno de los premios que recibió la reina en el certamen es una beca universitaria, la que con alegría podrá usar para cumplir su sueño académico. 'Si se me da la oportunidad de estudiar comunicación social, estudiaré las dos carreras al mismo tiempo', dijo la soberana.