Una multitud anunció la llegada de la reina del Carnaval, Marcela García Caballero, al Parque de Los Fundadores, en donde inició el martes en la tarde el desfile que despidió a Joselito Carnaval en Barrio Abajo, con un dramático y colorido punto final a las carnestolendas de 2016.
'Siete años de novios pa’ esto, pa’ dejarme plantá', vociferaba la reina a bordo de la camilla que transportaba a Lisandro Polo, rey Momo que este año, quien también interpretó el papel de Joselito Carnaval, el personaje del barranquillero rumbero que dieron por muerto, cuando en realidad estaba inconsciente a causa de una borrachera de varios días.
A su alrededor, la amplia comitiva de la soberana, liderada por sus siete ‘damas rosadas’, lamentaba la partida de este hombre parrandero, con la que se pone fin al Carnaval de este año. En medio del llanto y los lamentos, la soberana no perdió oportunidad para sonreír al público que se agolpaba a su alrededor, haciendo que su amplia comitiva se viera incluso más tumultuosa. Las selfis y las fotos ‘llovían’ sobre esta reina, que dejó su propia huella en esta fiesta.
Niños, zika y viudas. 'Mi Jose me trajo a la fiesta pero no fue a mi quinceañero, ¡me dejó esperando la zapatilla!', gritaba Antonella Barrios Ávila, reina infantil del Carnaval. A sus escasos 9 años, esta pequeña soberana desmpeñaba su papel con toda la madurez de una adulta. Rodeada de otros niños ‘lloraba’ y, en ocasiones, también se hacía la muerta junto a su Joselito. Otra niña que también brilló por su actuación fue Gigi Barros, exparticipante del Factor XF. Junto a un grupo de hombres vestidos con mantas wayuu, maquillados y con tocados en la cabeza, la pequeña cantante acompañó a un Joselito, que en vez de ataúd, fue enterrado en una hamaca. 'Se me murió mi Joselito, yo le decía: Jose, deja de tomar chirrinchi (licor artesanal a base de agua y panela usado en los entierros guajiros)', expresaba Barros. El tema de este grupo, llamado El grupo de Gigi, tenía un trasfondo social. El hecho de que sus participantes estuvieran vestidos con ropa típica de La Guajira fue en apoyo a una fundación que busca trabajar por la población de esta parte del país que hoy en día sufre por el abandono, la pobreza y la desnutrición de sus niños.
Por otra parte, el zika, ese temido virus que hace temblar al mundo en la actualidad, también fue protagonista. El grupo ‘Joselito Zika Carnaval’ contó con su propio mosquito de dimensiones humanas que, además del licor, contribuyó a la muerte de este parrandero que el próximo año volverá a levantarse de las cenizas.