El Festival de Orquestas 2016 reafirmó que el talento del Caribe colombiano está para animar con sus éxitos del recuerdo y las nuevas tendencias la caja musical del carnaval.
De los ocho Congos de Oro –cinco para los género Tropical, Vallenato, Salsa, Merengue y Urbano–, cuatro fueron para artistas y agrupaciones de la región.
El jurado del Festival de Orquestas premió a los mejores con el Congo de Oro en sus ocho categorías y, para gusto de los asistentes, entregó a quienes lo merecían.
En la modalidad Salsa, Johnny ‘el Bravo’ López ganó con justicia. La voces líderes, Andrés Prado y José Rosado, cantaron Cuca puruca, El melón y La barola, que animaron al público que en la tarde del lunes estaba y llegaba al Estadio Romelio Martínez.
El mérito del Congo estuvo en que sus canciones sonaron como en el CD o acetato. No necesitó de vestuarios o bailarina, sino su vigencia. Con el ‘chorro’ de voz de Andrés Prado y las letras de sus sonadas canciones, como '¡Todo el mundo con la mano arriba!', arrancó aplausos.
Prado fue elegido como la Mejor voz y la Mejor agrupación. El director Johnny ‘El Bravo’ se fue feliz y agradecido tras su participación de Barranquilla. 'Siempre soñé con cantar en Barranquilla, una tierra de la que siempre me hablaban los músicos puertorriqueños y en la que mi música siempre ha estado vigente. Es un sueño cumplido venir por primera vez y regresarme a mi tierra con dos Congos de Oro. Quedo agradecido y espero regresar pronto para seguir haciendo parte de esta fiesta', dijo a este medio el salsero López.
La orquesta puertorriqueña entendió que el salsero currambero sabe y valora los grandes éxitos antillanos.
Fuera de concurso. La cuota internacional del evento musical llegó procedente de República Dominicana y Venezuela. El merenguero Johnny Ventura subió al escenario a las 10:35 p.m., bajo la dirección de su hijo Andy, para deleitar al público veterano con éxitos como Patacón pisao, María Tomasa, Pitaste, y salsas como Dilema. 'El chasís es antiguo, pero la máquina está intacta. Tengo 75 años, pero aún me gozo la vida', dijo el ‘Caballo Mayor’ en medio de su presentación, que duró una hora y diez minutos.
Ventura fue homenajeado por Carnaval S.A. y recibió de manos de la reina Marcela García la Medalla Carnaval, con la cual se exalta a los grandes invitados.