Compartir:

Tener un balón de fútbol autografiado por los jugadores del Junior de Barranquilla, para jugar junto a sus dos hermanos y amigos, es uno de los sueños de Enuar José Cárdenas Bellio, un niño de 9 años que se ‘juega’ la vida desde una nueva ‘cancha’, la habitación 314 del tercer piso del Hospital Universitario Cari.

Enuar, nacido en el corregimiento de Palermo, del municipio Sitionuevo, Magdalena, ama jugar fútbol y es hincha del equipo tiburón. Sus hermanos mayores, Iván, de 12 y Edwin, de 10, le enseñaron a patear el balón y fueron los que le inculcaron la pasión por el Junior.

Su madre Elis Bellio Martínez, de 30 años, contó que el niño guarda en su habitación afiches de los tiburones, a los cuales tiene el deseo de conocer, y más aún, ahora que se encuentra en el centro médico.

Enuar contó que su jugador favorito en Colombia es James Rodríguez y del equipo barranquillero Édinson Toloza. 'Quiero que el balón tenga un mensaje de él', aseguró entre las pocas palabras que expresaba.

Diagnóstico. Elis contó que Enuar José cursaba tercer grado en el colegio público de Palermo, cuando en septiembre sus estudios se vieron interrumpidos al presentar síntomas como fiebre, diarrea y pizcas de sangre en su piel, debido a la mala circulación. Inicialmente permaneció 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde los médicos pensaron, en primera instancia, que presentaba indicios de leucemia. 'Después me dijeron que no era eso. Lo bajaron a piso y estuvo en el hospital hasta el 24 de diciembre, ya que me dijeron que no tenía nada', relató su madre.

Elis contó que el 23 de enero de este año, día en que tenía programada una cita de control, llegó con las plaquetas bajas, por lo cual debió internar al niño nuevamente.

Isaías Garcerant, médico general del Cari quien ha estado atendiendo a Enuar José, confirmó que el pequeño presenta aplasia medular severa. Esta enfermedad ocasiona la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, tales como los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.

Garcerant explicó que mañana el niño iniciará el tratamiento con quimioterpia, que tardará cinco días, en los que no podrá recibir visitas, a parte de la de su madre. 'El problema del tratamiento es que, inicialmente, puede recaer la médula y producir infecciones. Pero es un riesgo que hay que tomar. Luego deberá realizarse un trasplante de médula', aseguró el médico.

Elis contó que ella y su familia están confiados en Dios y en que el procedimiento será exitoso. 'La primera vez nos dio durísimo. No lo esperábamos. Al pasar los días, lo hemos tomado con más tranquilidad porque hay esperanza de que todo puede salir bien', dijo.

Hoy Enuar José recibirá la visita de su padre Iván David, quien lo acompañará a disfrutar por televisión el partido de su equipo favorito, a las 6p.m. contra Patriotas.