Compartir:

'Una persona puede llegar a sentirse extremadamente feliz, empezar a hacer negocios creyendo que son fáciles e incluso iniciar una vida sexual desorganizada, para luego pasar a perder la motivación, razón de vivir y sentir que no puede con nada'. Esta fue la breve descripción de César Arango Dávila, jefe de psiquiatría de la Fundación Valle del Lili, para explicar las anomalías de los estados de ánimo por los que se puede atravesar al sufrir un trastorno afectivo bipolar.

En el marco de la situación de Gonzalo Valderrama, de Los comediantes de la noche, que –según informó su novia Sheila Castellanos por medio de Twitter– sufre de esta enfermedad, por lo cual estuvo desaparecido hasta este domingo, EL HERALDO consultó a especialistas para explicar de qué se trata este trastorno y qué, posiblemente, le haya ocurrido al comediante.

Según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno bipolar afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo, y es la sexta causa de discapacidad, ya que deteriora las relaciones familiares, sociales y laborales de la persona.

Sobre la bipolaridad. César Arango explicó que los seres humanos poseen diferentes tipos de emociones, que se movilizan con una secuencia aceptable socialmente. Sin embargo, cuando aparece la bipolaridad –definida por el especialista como un trastorno neurobiológico– produce una alteración en el cerebro, en la cual la regulación de los estados emocionales se ve afectada.

'Podemos estar felices, tristes o enojados; la regulación de estas emociones se altera significativamente y la persona presenta unos estados de depresión feísimos, que lo puede llevar al suicidio', dijo Arango.

José Luis Flores, neurosicólogo del Centro Médico Cognitivo, explicó que existen diferentes clases de trastorno afectivo bipolar. Los más conocidos son los tipo I y tipo II.

La primera se refiere a la manía, donde la persona experimenta una elevación anormal de su estado anímico con síntomas como la excitación, alteración, irritabilidad, disforia y disminución del sueño, entre otros. Se presentan los dos polos: La alegría extrema, y por el otro, la depresión.

'Esto sucede en periodos diferentes. En ciertos momentos podrían ocurrir episodios psicóticos, como alucinar y deambular', agregó Flores.

El segundo se refiere a hipomanía, donde también se presenta un estado de excitación e hiperactividad, pero que, según el neurosicólogo, es menos extremo que la manía, y no se presentan episodios psicóticos.

Causas y tratamiento. Los expertos aseguran que este trastorno del estado del ánimo tiene una alta tendencia familiar, pero que también hay factores desencadenantes como las adicciones a las drogas o al alcohol, y situaciones traumáticas en la vida. 'Muchas veces el consumidor de drogas tiene este trastorno de base, es decir, que por culpa de no manejar las emociones adecuadamente surgen otras patologías como el consumo de sustancias y alcoholismo', añadió el neurosicólogo.

También agregó que esa podría ser una explicación del porqué una persona adicta no se recupera. 'Empiezan a atacar el consumo y no el trastorno de base. Por eso sigue recayendo', explicó.

De la misma manera, el siquiatra Arango afirmó que las personas con bipolaridad empiezan a tomar licor y a abusar de drogas en sus momentos de excitación y alteración.

Los expertos concluyen que los trastornos del estado de ánimo son enfermedades cerebrales, por lo tanto requiere de tratamiento psiquiátrico con farmacología, antidepresivos o antimaníacos, junto al acompañamiento psicoterapéutico.

Caso del comediante. De acuerdo a la conversación con el experto, Gonzalo Valderrama, posiblemente, sufrió el trastorno tipo I. 'Lo que le pasó al comediante es que atravesó un episodio maníaco con características psicóticas. Empezó a caminar, deambular en las calles y, quizás, tuvo alucinaciones. Sufrió una crisis maníaca', dijo José Luis Flores.

Así mismo, César Arango Dávila explicó que se trató de una crisis bipolar, donde la persona pierde la noción de la realidad, no logra sentirse con mucha energía y puede llegar a tener conductas inadecuadas. 'Por ejemplo, el comediante salió de su casa durante tres días, sin avisarle a nadie. Seguramente pasó deambulando, haciendo cantidad de actividades durante esas noches, y de pronto llega a su casa sin comer nada y dejando preocupada a su familia', dijo.

Britney Spears. En 2008 la Princesa del pop fue internada en el Centro Médico Cedars-Sinai, de Los Ángeles. Sus familiares explicaron que Britney padecía de un cuadro psicológico bipolar.

Demi Lovato. La cantante ha reconocido públicamente que sufre un trastorno bipolar, por lo que ha usado su fama para ayudar a otras personas que tienen su misma condición.

Jim Carrey. El comediante confesó que sufre de depresión y agresión, síntomas del trastorno bipolar. Un amigo del actor en 2010 contó que una ruptura sentimental se debió a su estado psíquico.

Catherine Zeta-Jones. En 2011 le fue diagnosticado un trastorno bipolar, donde inicialmente se internó en una clínica por seis días. En 2013 recayó e ingresó al centro médico nuevamente.

Kurt Cobain. Según relató su primera enfermera, el músico fue diagnosticado de joven con Déficit de Atención y más tarde con Desorden Bipolar. Nunca recibió tratamiento.

Apareció Gonzalo Valderrama. Después de tres días de estar desaparecido, Sheila Castellanos, novia del comediante, informó este domingo por Twitter que Gonzalo ya está en casa. Sin embargo, las circunstancias en las que apareció no se han hecho públicas.