Compartir:

En el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, la organización italiana FTL Moda presentó su nueva colección, llena de prendas en neopreno y encajes, pero también llena de igualdad, buscando continuar con la tendencia –si cabe el término– de inclusión en las pasarelas. La firma optó por contratar modelos con algún tipo de discapacidad física para diversificar su pasarela nuevamente, como ha venido haciendo en años anteriores.

Rebekah Marine, mejor conocida como la ‘modelo biónica’ por la ausencia de su antebrazo derecho, fue la encargada de cerrar el desfile junto a Gianna, una joven en la misma condición.

Los estándares de belleza desde la pasarela no son los mismos que hace unos años. Si bien las figuras altas y delgadas siguen predominando en las pasarelas de las casas de moda más importantes de la industria, la diversidad se ha convertido en un pilar de la moda en la que modelos, diseñadores y críticos se encuentran de acuerdo para dejar de embotellar un tipo específico de belleza.

Mujeres con discapacidades físicas, síndrome de Down y diferentes tipos de enfermedades han debutado en los desfiles con mayor influencia en la industria de la moda, demostrando que la belleza es diversa.

Madeline Stuart, de 18 años, es una de las nuevas caras del modelaje. Ella, con síndrome de Down, ha acaparado las pasarelas de la Gran Manzana por su participación en los desfiles de FTL Moda en 2015 y 2016.

OTROS CASOS. Chantelle Winnie, canadiense que nació con pigmentación en el color de su piel, logró firmar un contrato con la marca de ropa Desigual, compañía que aprovechó el vitiligo para mezclarla con sus confecciones.

La estadounidense Melanie Gaydos es otra exponente de esa belleza diversa, quien sin importar su enfermedad genética ha cautivado diseñadores de grandes marcas. La modelo de 26 años fue diagnosticada con displasia ectodérmica cuando era adolescente, una condición que afecta los tejidos de la piel, las uñas, el cabello y los dientes, pero que desde hace tres años ha dejado de esconderla al ser escogida como la imagen de importantes compañías, como MAC cosméticos.

DE TALLA GRANDE. Por su parte, las tallas convencionales también se han visto intervenidas. Las tradicionales S, M y L no son las únicas existentes en la paleta de opciones al momento de escoger una prenda de vestir.

La cartagenera María Jiménez Pacífico, pionera en el camino del modelaje de tallas grandes en Colombia, cuenta que ha sido un camino largo pero no en vano, y que desea que el país la evolución de la moda con respecto a la industria XL no sea tan lenta. 'Los estándares de belleza y moda se han roto desde hace tiempo a nivel mundial. Hace poco vimos a Ashley Graham, modelo plus size, en la revista Sports Ilustrated, pero lamentablemente en Colombia todo es muy lento'.

'Yo creo que hasta que no veamos mujeres de tallas grandes predominando en las pasarelas colombianas, el país no será considerado como parte del movimiento de diversidad. Estamos atrasados', afirma la modelo, quien además es activista en contra del matoneo.

Por otro lado, la barranquillera Marcela McCausland, bloguera de moda de talla grande, considera que 'se ha demorado mucho el cambio, pero la tecnología ha hecho que tengamos voz', recordando que no todas tienen la facilidad de aceptarse como son, especialmente en una ciudad que carece de espacios para mujeres de estas tallas, pero que a través de su blog, Macla.co, ha logrado incentivar a las mujeres el amor propio y la compra de ropa XL.

'En Barranquilla aún no hay almacenes de tallas grandes, al menos no para jóvenes, pero lo bueno es que los diseñadores están aceptando que la moda no puede ser para un solo tipo de mujeres, porque ese tipo de mujer es mínimo'.

Es así como la diversidad en la moda sigue tomando protagonismo a nivel mundial.

NYFW. Naeem Khan, diseñador americano de herencia hindú, es uno de los diseñadores que han sido tocados por la inclusión, y en esta ocasión le dio la oportunidad a Trinity Morgan de desfilar en su pasarela. La niña de 11 años padece un raro tipo de cáncer y, gracias a la organización Make A Wish, que otorga deseos a niños con enfermedades terminales, caminará hoy la pasarela en un vestido hecho a la medida por el prestigioso diseñador, quien ha vestido a personalidades como Beyoncé.