Una ciudad en la que 'todos los animales pueden ser lo que deseen ser' es la explicación que hay que darle a Zootopia. La película animada de Disney, estrenada el pasado jueves, está enfocada en la ‘Gran Manzana’ de los mamíferos, que lleva por nombre el mismo título de la cinta y en la que debuta la artista barranquillera Shakira, haciendo las voces, tanto en inglés como en español, de la famosa Gazelle, la gacela cantante que cautiva a todos los animales de la ciudad con su armoniosa voz.
La historia atrapa no solo a pequeños, sino también a adultos. Regala momentos divertidos y muy graciosos, cautiva a los espectadores con escenas de drama y suspenso, pero tal vez lo más relevante del filme es que genera aprendizaje y reflexión. Por estas razones, Shakira aceptó trabajar en la película, luego de negarse a participar en varias producciones cinematográficas, asegurando que 'más que una película animada, es una película inteligente, para todos'.
La cinta invita a no juzgar al ‘Rey de la Selva’ en la posición de alcalde de esta ciudad, al temido zorro apasionado por la pastelería, a una gacela con melodiosa voz ni a la perseverante coneja, protagnista de la historia, Judy Hopps, que lucha por convertirse en policía y lograr un cambio positivo en su fantasioso mundo.
Jared Bush, guionista, creó personajes especiales pensados para artistas especiales. Es por eso que la cinta pensó en Shakira, quien le da voz a Gazelle, convertida en la estrella de pop de Zootopia, e interpreta la canción Try Everything (Intenta todo), escrita especialmente para la película.
La artista trabajó junto a los directores Rich Moore y Byron Howard, quienes le compartían cada una de las ideas que surgían acerca del personaje para el cual ella prestó su voz. La barranquillera participó no solo en la melodía de la canción, sino también en el diseño y vestuario de Gazelle, admirando el trabajo de los diseñadores y recalcando en varias oportunidades a diferentes medios que la entrevistaban lo identificada que se sentía con el personaje, especialmente por su parecido. Además, pidió que le pusieran más caderas para resaltar este rasgo suyo.
Una falda de flecos de rojos, como las que la cantante usa en algunas de sus presentaciones, y un top con las mismas tonalidades, es el atuendo de la popstar de Zootopia, que no solo se limita a cantar, sino que, al igual que la embajadora de Unicef, lucha porque los derechos, esta vez de los animales, sean respetados.
Shakira es quien interpreta ‘Try Everything’, canción original de la cinta.
Gazelle, en pantalla. A pesar de las pocas veces que Gazelle complace a sus fanáticos, mediante la voz de la barranquillera, es indiscutible percibir el tono particular de la cantautora, quien a pesar de no estar familiarizada con el doblaje de una película, lo hace con mucha naturalidad.
La primera vez en que se logra escuchar la voz grave de Shakira es cuando el personaje de Judy escoge escuchar Try Everything. La cantante se escucha de fondo mientras Judy va en un tren a la gran ciudad de Zootopia, atravesando los barrios Plaza Sahara, Rainforest y Tundratown, luego de salir de su lugar de nacimiento, Burrows.
Gazelle vuelve a aparecer dándole la bienvenida a Judy a la ciudad por medio de una pantalla de publicidad hasta llegar a la comisaría de policía. Ahí se da cuenta de que el oficial que la atiende también escucha a la estrella del pop desde su celular en una aplicación que permite a cualquier animal bailar e imitar los movimientos de cadera en los que se inspiró la producción para darle el toque de Shakira a la gacela.
Finalmente, la cantante ofrece un concierto en el que canta y baila, celebrando la paz en la que deciden vivir los animales.