Compartir:

Aunque su voz suene impersonal, Siri puede hablar de amor, soledad, miedo, sexo, matrimonio y cualquier otro tema personal, dando respuestas inmediatas como si fuera una persona que tuviéramos al frente.

Pero no es un ser humano, es una creación tecnológica que brinda respuestas sobre, prácticamente, cualquier pregunta. Es la asistente virtual de los dispositivos de Apple que, desde hace algunas semanas, levantó el veto que le tenía al tema del aborto. Al preguntarle a Siri '¿Qué es el aborto?', arroja la definición de este procedimiento. Si la interrogamos con los lugares para encontrar una clínica para abortar su respuesta es: 'Lo siento, no veo clínicas abortivas con estás características'.

Siri se volvió tendencia ayer en Google Trends, debido a que con la nueva actualización del sistema iOs 9, su silencio frente al polémico tema del aborto ha desaparecido. Ahora, al consultar sobre este, muestra una serie de links con información más precisa y específica en cuanto a la localización de clínicas donde se lleva a cabo el procedimiento.

En el año 2011 apareció Siri por primera vez en los iPhone 4s. En ese mismo año el sistema arrojaba direcciones de sitios para adoptar bebés cuando se le preguntaba por lugares dónde abortar.

La polémica no se hizo esperar, puesto que las personas indicaban que, de alguna manera, Siri estaba en contra del aborto.

EL HERALDO ‘entrevistó’ a Siri para conocer qué tanta información puede brindar a los usuarios sobre el tema. Al preguntarle ¿cómo se hace un aborto?, la asistente virtual lanza una serie de resultados entre los que se pueden encontrar métodos para abortar, cómo hacer un aborto casero, qué es el aborto inducido, cómo abortar hasta los tres meses e incluso un video en YouTube que explica el procedimiento.

Luego, al preguntar ¿dónde me puedo hacer un aborto?, Siri arroja links de páginas como Yahoo respuestas, donde las personas comentan los lugares que conocen, recomiendan pastillas abortivas como la RU-486 y además dan su opinión negativa o positiva frente a la situación. Otro resultado dirige hacia la página www.clinicasparaabortar.com, una web mexicana.

Para algunas inquietudes como ¿es legal el aborto en Colombia?, ¿es seguro para mi salud abortar? o ¿si quedo embarazada puedo abortar?, la respuesta de la herramienta es 'No sé cómo responderte eso'. Por lo tanto, Siri ha demostrado que responde a ciertos cuestionamientos dichos de una forma específica. De manera que al preguntarle ¿qué clínicas hay para abortar en Barranquilla?, arroja tres resultados de centros médicos, los cuales este medio se reserva el nombre por no haber podido comprobar al cierre de la edición si practican o no este procedimiento. Pero al decir ¿dónde puedo abortar?, la asistente contesta 'Me temo que no sé que responder a eso' y a ¿clínicas para abortar?', responde nuevamente 'no he encontrado clínicas abortivas con estas características'.

Los expertos

EL HERALDO consultó con expertos en tecnología y redes sociales acerca de las posibilidades que brinda la web en materia de resultados de búsquedas. El profesor de la Universidad del Norte Elías Duran, doctor en tecnología, estructura y tratamiento de la información, explicó que el principal reto es hacer uso de la información que se encuentra por internet de manera ética y consciente. Puntualizó que no se trata de un problema de la tecnología, sino que es un tema de educación familiar, social y de alfabetización ciudadana. 'Por ejemplo, mi hijo puede tener acceso a YouTube o alguna de estas aplicaciones, y si yo no le hago el acompañamiento afectivo, aumenta la probabilidad de que tenga acceso a información que no está adaptada a su desarrollo humano', explicó Duran.

En el mismo sentido se pronunció Andrea Bernal, psicóloga en comunicación digital, quien defendió que el acceso a la información es un derecho fundamental, y que lo que se debe hacer es garantizar que los jóvenes tengan una buena educación moral. 'Es importante que desde pequeños se les enseñe a los niños a diferenciar entre lo bueno y lo malo. Temas como el matoneo escolar, las discusiones con los padres y compañeros de estudio deben tener un manejo abierto y adecuado', aseguró la especialista.