Compartir:

La consecuencia más inmediata de la anulación del pasaporte de Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho (de la agrupación venezolana Chino y Nacho), fue la suspensión de los conciertos en Colombia, entre este lunes y miércoles. Fue el primero de muchos cambios en la agenda, pues el problema con su documento –que no está anulado, según el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería– no ha sido solventado y podría tomar tiempo.

El cantante, identificado con la oposición venezolana, viajó a Caracas desde su ciudad de residencia, Miami, para participar en el concierto Un grito por la Libertad, con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, y se vio obligado a quedarse, luego de que al ingresar tuviera problemas con la lectura de su pasaporte. Ahora debe solicitar un nuevo documento, en un país en el que, según denunció al diario El Universal, 'hay gente de la oposición que lleva más de año y medio esperando', porque 'eso es una decisión de ellos (el Gobierno)'.

La Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional exigió que se le expida de manera inmediata: 'No existen elementos de convicción para anular el derecho a la identidad de este venezolano, sino que se trata de un nuevo hecho de persecución política hacia un ciudadano por pensar distinto al gobierno de Nicolás Maduro'.

A través de Instagram, Nacho agradeció la solidaridad de personalidades internacionales: 'Gracias a ellos la comunidad internacional sigue vigilante ante las atrocidades de este Gobierno'. Dijo que lo que pasó fue un atropello al venezolano, 'no a Nacho'.