'El Abrazo de la Serpiente', del cineasta cesarense Ciro Guerra, está en plena cuenta regresiva para la gala de los Óscar, el evento que premiará la mejor película extranjera según el ojo crítico de los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas .
Mientras llega velada de premiación, que se realizará este domingo, conozcamos detalles curiosos sobre la primera película colombiana que hace historia y logra ubicarse entre las cinco nominadas en la categoría de habla no inglesa de los Óscar.
'El Abrazo' es la primera película de ficción que se hace en treinta años en el Amazonas Colombiano. Es una región que estaba estigmatizada por todas las violencias. Cuando los cineastas iban a la zona, filmaban películas de tarzanes criollos, pero no había un interés en estudiar las culturas, en ahondar en el conocimiento existente al interior de sus comunidades.
La cinta fue planeada para rodarse en seis semanas y terminó siendo una aventura de 16 meses. En el rodaje no llovió en cinco semanas, salvo en las pausas para el almuerzo. Apenas se terminaba el último plano del plan de rodaje del día, se venían chubascos, pero durante la filmación, el cielo permanecía despejado.
El guion se empezó a escribir en 2010. Es un Amazonas imaginado. Cuando Ciro Guerra, comenzó a viajar, se dio cuenta de que de todo lo que se sabe del Amazonas del siglo XIX es muy poco lo que se mantiene vivo. Para la película había que reconstruirlo todo. Hizo muchos viajes, pero principal punto de apoyo fueron los escritos de los viajeros que se convierten en personajes de la película.
Los textos de referencia para la escritura del guion son: Dos años entre los indios y Vom Roroima zum Orinoco, de Koch-Grünberg. También El bejuco del alma, de Schultes.
La producción cinematográfica está narrada en varios idiomas, algunos pertenecientes a pueblos indígenas como el tikuna y el huitoto; también hay lenguas extranjeras como el inglés, el alemán y el portugués. No podía faltar el español.
*Con información de Mincultura