Latinoamérica estará muy pendiente esta noche de la transmisión de la entrega número 88 de los premios de la Academia de Hollywood, que este año podría premiar por primera vez en la historia un filme colombiano, El abrazo de la serpiente, del director cesarense Ciro Guerra.
Esta película, que es la primera nominada al Óscar del país, tratará de arrebatar la estatuilla de Mejor largometraje en lengua extranjera a la gran favorita de esta categoría, la húngara El hijo de Saúl, de László Nemes.
Ciro Guerra estará acompañado en la gala por la productora Cristina Gallego, el actor natural indígena Antonio Bolívar, quien encarnó al chamán Karamakate, y el estadounidense Brionne Davis, que interpretó al biólogo Evan Schultes. La delegación de la película ya está en Los Ángeles y participó ayer en los eventos previos a la gala principal. Ver Infografía: Premios Óscar 2016.
Curiosidades
El abrazo es la primera película de ficción que se hace en 30 años en el Amazonas colombiano. Es una región que estaba estigmatizada por todas las violencias. Cuando los cineastas iban a la zona, filmaban películas de ‘tarzanes criollos’, pero no había un interés en estudiar las culturas, en ahondar en el conocimiento existente al interior de sus comunidades.
La cinta fue planeada para rodarse en seis semanas y terminó siendo una aventura de 16 meses. Durante el rodaje no llovió en cinco semanas, salvo en las pausas para el almuerzo. Apenas se terminaba el último plano del plan de rodaje del día, se venían chubascos, pero durante la filmación, el cielo permanecía despejado.
El guión se empezó a escribir en 2010. Es un Amazonas imaginado. Cuando Ciro Guerra comenzó a viajar, se dio cuenta de que de todo lo que se sabe del Amazonas del siglo XIX es muy poco lo que se mantiene vivo. Para la película había que reconstruirlo todo. Hizo muchos viajes, pero el principal punto de apoyo fueron los escritos de los viajeros que se convierten en personajes de la película.
Los textos de referencia para la escritura del guión son: Dos años entre los indios y Vom Roroima zum Orinoco, de Koch-Grünberg. También El bejuco del alma, de Schultes.
La producción cinematográfica está narrada en varios idiomas, algunos pertenecientes a pueblos indígenas como el tikuna y el huitoto; también hay lenguas extranjeras como el inglés, el alemán y el portugués. No podía faltar el español.
Premios a la fecha
‘El abrazo de la serpiente’ ha ganado como Mejor película en el Festival de Lima, en el Festival Mar del Plata, en el Festival de Odessa, en el Yereban Film Festival y Vadivostok Film Festival. También en la Hamptons Film Festival, India International Film Festival, el Premio Macondo (Academia Colombiana de Cine) y en el Festival de Cannes - Art Cinema Award, considerado el premio más importante de la Quincena de realizadores.