Compartir:

Antes de que comenzaran los días establecidos para poner a rodar las más de 30 películas que se verán durante esta semana, el Festival Internacional de Cine de Barranquilla puso en marcha su proyecto Cinevan, una iniciativa con la que varias proyecciones logran llegar hasta distintos sectores de la ciudad.

Fueron 10 días en los que niños y jóvenes de ‘La Arenosa’ disfrutaron, en barrios del suroriente, suroccidente y hasta en municipios del Atlántico, de películas que invitan a la sana diversión y al cuidado personal.

Serie de proyecciones

La última proyección previa al Ficbaq se llevó a cabo el miércoles en El Bosque. Alrededor de 50 pequeños del sector se dieron cita en una de sus calles para, a partir de las 7 p.m., reunirse con sus amigos en el lugar, comer crispetas gratis y observar los seis cortometrajes de cine independiente que el coordinador de la iniciativa, Andrés Gómez, eligió para ellos.

Voltereta, de Alexis Morante, y Ana tiene mala suerte, de Giuliano Cavalli, fueron dos de las producciones vistas la noche de este miércoles.

'¡¿Alguien quiere más crispetas?!', pregunta el animador del evento, a quien los emocionados pequeños le responden con un '¡sí!' al unísono.

Daniela De la Cruz, de 11 años de edad, era una de las asistentes a esta muestra de cine dirigida a pequeños cinéfilos. En compañía de más de 10 niños de su cuadra, según ella dijo, decidió ver las cintas porque 'uno puede hablar sobre las películas con las amigas. Me gustó mucho'.

Con la ayuda de líderes comunitarios y de las bases de datos que desde años anteriores han podido conformar los organizadores del Cinevan, se ha logrado seleccionar a las poblaciones de barrios vulnerables de la ciudad que se han visto y se verán beneficiados con la visita de la inicitavia.

Una vez finalice esta edición número cuatro del festival –el próximo 10 de marzo–, asegura Gómez, se retomarán las proyecciones en estos sectores. 'A partir del 11 de marzo arranca otra vez Cinevan. Ya tenemos más de 20 fechas y barrios confirmados', reiteró el coordinador del proyecto.

Pero el Cinevan no solo desea como público a los espectadores barranquilleros, su proyección va más allá de la Puerta de Oro. Gómez afirma que con este proyecto ya se han logrado realizar actividades cinéfilas en otros lugares de Colombia, como en Cúcuta y Bucaramanga. 'Cinevan está principalmente enfocado a Barranquilla, pero también queremos expandirlo a otros territorios y en diferentes fechas', precisó.

El próximo 13 de marzo, en la Intendencia Fluvial, se realizará la primera función de una nueva apertura de Cinevan, a partir de las 6 p.m.