A altas horas de la noche del pasado jueves, en un vuelo procedente de Panamá, una de las actrices con mayor trayectoria en Hollywood llegó a Cartagena. Se trata de Susan Sarandon, ganadora del Óscar en 1996 por la película Pena de Muerte e invitada de honor de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci).
Acompañada de su hijo Jack Henry Robbins, la neoyorquina de 69 años empezó su agenda que inició con una visita al despacho del alcalde Manuel Vicente Duque, donde recibió las llaves de la ciudad.
Con llaves en mano, y después de bromear con que desde ahora abriría todas las puertas de la ciudad, la multipremiada actriz dejó salir su lado más jocoso, y después de firmar el libro de invitados de la Alcaldía, se animó a dejar un beso para sellar su mensaje.
'Gracias por este maravilloso honor. Espero retornar y vivir esta experiencia otra vez con mi familia', fue el mensaje que dejó Sarandon.
De su diálogo privado con la protagonista de Thelma & Louise, el mandatario cartagenero reveló que su hijo, un joven productor de Hollywood, se muestra interesado en rodar una película en esta ciudad.
'Tener a esta talentosa mujer en Cartagena es una gran honor, porque todos en algún momento hemos visto sus películas. Además es una mujer con un gran compromiso social. Por supuesto nos sorprendió verla tan conservada a sus casi 70 años, es un mujer muy hermosa y muy sencilla', señaló el alcalde.
Además de las llaves de la ciudad, Sarandon recibió un collar precolombino de la Joyería Cano, obsequiado por la primera dama Viviana Sánchez.
Una vez cumplida su primera cita en suelo cartagenero, la actriz asistió a un almuerzo privado ofrecido por Cine Colombia. Allí se mostró fascinada con la vegetación y el paisaje del Club de Pesca. Su día terminó en la fiesta del Canal Caracol, que tuvo lugar anoche en el Baluarte San Ignacio. EL HERALDO conoció que tras concluir su visita en Cartagena, la actriz viaja a la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar que desde varios años desea conocer.
En el marco de este festival que culminará el próximo lunes, y que este año recibe a su vez importantes directores como el argentino Gaspar Noé, Brillante Mendoza y Sharunas Bartas, también estuvo presente el reconocido director de cine caleño Luis Ospina, que en esta edición ha tenido una participación muy activa.
'Este es un homenaje a la tenacidad, al talento. A un hombre que hizo cine en Colombia, cuando eso en este país era imposible'. Así describió la directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Diana Bustamante, al cineasta colombiano Luis Ospina, quien este jueves se convirtió en el primer realizador colombiano en recibir un tributo en el marco de este evento cultural.
Una estremecedora ovación de un público mayoritariamente joven fue suficiente para que el auditorio ratificara que estaba ante un maestro de maestros del cine colombiano, ante el gran Luis Ospina.
'Este premio se los quiero dedicar a mis amigos, que son los que han hecho posible que en 45 años de carrera me mantenga firme sin traicionarme a mí mismo', afirmó con voz entrecortada en su intervención durante esta gala.
El pionero del Grupo de Cali o Caliwood, como se conoce al revolucionario movimiento artístico conformado por el también director, Carlos Mayolo, el fallecido escritor, Andrés Caicedo y por supuesto Ospina.
Su intervención en el Teatro Adolfo Mejía, estuvo presidida por una proyección de algunas de sus obras cinematográficas más representativas. Fragmentos de Nuestra película, Pura sangre, Acto de fe, Un tigre de papel, Los ojos sin rostro, y su más reciente película Todo comenzó por el fin, rodaron por cerca de 20 minutos ante los más de 600 invitados.
'Este fue el primer festival al que asistí, y ha cambiado mucho desde entonces hasta el día hoy. Lo mejor es que dejó de ser un evento rimbombante y elegante para ser un espacio para todos, hasta para los ‘mechudos’ que éramos Ándres y yo, cuando estrenamos nuestra primera película en el antiguo teatro Cartagena', aseguró el también guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor.
Luis Ospina recibió un premio India Catalina por su trayectoria en medio del homenaje, y ayer participó en un taller titulado Enseñar con el mal ejemplo.