Compartir:

El pasado viernes 4 de marzo, la Galería Lincoln del Centro Cultural Colombo Americano abrió sus puertas para presentar la exposición del arquitecto Raúl Armendáriz, titulada Patrimonio Arquitectónico de Barranquilla.

La muestra de arte representa una época de desarrollo cultural de una Barranquilla que apenas abría sus puertas al progreso en Colombia. En esta, se resaltan los años de oro del Teatro Rex, el estilo gótico de la iglesia de San Nicolás de Tolentino y las características posclásicas del Edificio de la Aduana.

La exhibición, que consta de 12 plumillas, también plasma otros íconos arquitectónicos de la ciudad como el Edificio Lacorazza, el Edificio García, el Edificio Scadta, la Catedral Metropolitana de Barranquilla, entre otros.

Esta exposición es el resultado de la ardua labor realizada por el experto, quien en 2015 dedicó cerca de un mes de investigación y trabajo a cada plumilla.

'Lo primero que hice fue un boceto. Fui directamente a los sitios, y después en mi taller los ampliaba y desarrollaba', explicó el también docente en diversas áreas de humanidades como historia y dibujo.

obras_en_lienzo_barranquilla.jpg

'Se podría decir que fue un trabajo complejo, en el que me dediqué a estudiar perspectivas, sombras, texturas y materiales. Las plumillas están hechas sobre papel pergamino con tinta y óleo, lo cual es una técnica mixta de dibujo', añadió.

El arquitecto asegura que el fin de esta exposición es 'crear consciencia para recuperar el patrimonio arquitectónico de Barranquilla', una herencia cultural que ha sido descuidada por generaciones de ciudadanos durante años.

'Este trabajo es solo el comienzo para evitar que se sigan destruyendo los más de 200 años de arquitectura que tiene la ciudad', concluyó Armendáriz.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo en el horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12 del medio día, y de 3 de la tarde a 7:30 de la noche.

Sobre el artista

Raúl Armendáriz graduado de arquitectura en la Universidad del Atlántico en el año 1966, fue cofundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, y ejerció como decano de la misma desde 1970 hasta 1982. Ha sido docente de diseño, dibujo, pintura, historia del arte, e historia de la arquitectura en diversas universidades de Barranquilla y Cartagena. Así mismo, ha participado en exposiciones colectivas en ambas ciudades. Actualmente trabaja y enseña en la Galería-Estudio Escuela de Dibujo y Pintura Armendáriz, ubicada en Barranquilla.