Compartir:

'Si pusieras el Túnel de la Ciencia en un libro, este tendría aproximadamente 600 páginas', comenta Peter Steiner, director de la exposición itinerante de la Sociedad Max Planck, quien ya está en Barranquilla afinando los últimos detalles de la muestra que se abrirá al público este viernes.

En el recinto temporal, ubicado en la Plaza de la Paz, ya están en pie los ocho módulos de la exhibición, con las luces de las estructuras encendidas. En plena producción suenan taladros, se enroscan tornillos y se prepara la muestra multimedia que recibirá a más de 200 mil personas, en una iniciativa que hizo posible la Universidad del Norte –como parte de la celebración de sus 50 años– en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y Colciencias.

La ciudad está a pocos días de explorar los resultados de avances en el conocimiento que se desarrollan desde la Sociedad Max Planck y Peter Steiner, en entrevista con EL HERALDO, explica el trasfondo científico que sustenta todo el espectáculo multimedia.

p ¿Cómo surgió en la Sociedad Max Planck la iniciativa de un museo de ciencia itinerante?

r La primera versión del Túnel de la Ciencia se creó la para presentarla como parte de la Exposición mundial Expo 2000 en Hannover, Alemania. Esa muestra era literalmente un túnel que contenía toda la exhibición, la segunda mantuvo el mismo concepto y diseño, y ambas fueron presentadas en 24 ciudades, 14 países y 4 continentes. Esta tercera versión, que traemos a la ciudad, es distinta a las anteriores en la forma y contenido. Para esta iniciativa que viaja alrededor del mundo ha sido necesario el apoyo de la Embajada de Alemania, la Asociación de Fundadores de la Ciencia Alemana, Siemens y Volkswagen.

p ¿Cómo logran proyectar con certeza en la exposición la tecnología que se usará a futuro?

r Lo interesante de esta muestra es que no está enfocada en explicar, sino en mostrar los resultados de los procesos científicos comprobados. En la gente se crea mucha expectativa porque quieren saber qué va a pasar dentro de 30 años y con las ayudas tecnológicas, los videos, fotografías y experimentos permiten que todo se entienda de forma más dinámica.

p ¿Qué resultados de proyectos científicos de la Sociedad Max Planck podrá ver el público?

r El Túnel de la Ciencia mostrará los aportes de 18 premios Nobel que han desarrollado sus investigaciones desde el instituto. El último en obtener esta distinción en Química fue Stefan Hell, en 2014, porque desarrolló un microscopio fluorescente que permite ver dentro de células vivas. Ernst Ruska, por ejemplo, ganó el premio en 1986 por inventar el microscopio electrónico que hace posible hoy el trabajo con nanopartículas. En el módulo dedicado a la materia mostramos cómo funciona el diseño de materiales desarrollados átomo por átomo, creados con propiedades específicas, a la medida de las soluciones que requiera la sociedad. Estas iniciativas serán útiles en el futuro a la hora de crear productos amigables con el planeta, de los que sepamos exactamente en qué tiempo se degradan. El diseño desde nanopartículas también se relaciona con la naturaleza y en el segmento dedicado a la vida, por ejemplo, se destacan los moluscos y su capacidad de crear filamentos delgados, que son al tiempo muy fuertes para aferrarse a las rocas cuando sube la marea. Esos detalles son interesantes para comprender y reproducir nuevos materiales. Por otra parte, el segmento dedicado a la astronomía refleja una combinación de la astrofísica y la física de partículas en la que se está entendiendo cómo se relacionan las grandes estructuras con las más pequeñas.

p ¿Hay investigadores colombianos vinculados en los proyectos científicos que adelantan?

r Son aproximadamente 14 mil investigadores los que trabajan con la Sociedad Max Planck, unos 5 mil provienen de otros lugares del mundo, y en ese grupo hay unos 60 jóvenes investigadores colombianos. En Colombia hay un equipo vinculado que está trabajando en temas estratégicos de Biología de infecciones y Medicina experimental. Creo que en Latinoamérica hay más consciencia de la importancia de la educación, por eso hay interés con iniciativas como la del Túnel.

Conferencia

En la Universidad del Norte se realizará mañana, a las 10 a.m., la conferencia sobre los canales de potasio involucrados en el cáncer, un tema que tratará el científico alemán Walter Stühmer, director del Instituto Max Planck, para Medicina Experimental.