Así como la narrativa detectivesca, el cine inspirado en esta literatura también ha tenido lugar en la Cátedra Europa 2016, la cual tiene este año como país invitado de honor a Reino Unido.
El país europeo, famoso por ser el hogar del asesino serial Jack el Destripador – quien sin lugar a dudas inspiró gran parte de esta literatura -, es uno de los mayores representantes del género. Es por ello, que gran parte de la programación cultural de la cátedra ha estado dirigida exponer los inicios de las historias crímenes y detectives, la puesta en escena de estas en la ‘pantalla grande’, y la evolución de ambas a lo largo de la historia.
En este sentido, en este martes, a las 3:30 de la tarde, tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad del Norte, una conferencia en la que expertos como el director de cine colombiano, Roberto Flores; la fotógrafa española, Laura Muñoz; y Sergio Álvarez, Magíster en Literaturas Hispánicas, con especialización en Comunicación audiovisual, Cine y Tv.
En la conferencia se detalló las características más importantes del género cinematográfico y como este se ha convertido en un hito en el mundo del séptimo arte. 'La luz, las sombras, los diálogos impactantes y los personajes son lo más importante del cine negro. Un ejemplo de esto es la película Perdición de 1944, del director Billy Wilder', explicó la también escritora, Laura Muñoz. 'Creo que tanto en la literatura y en el cine, el género negro se ha convertido en un lenguaje universal', continuó.
Por su parte, el cineasta Roberto Flores confesó que esta experiencia de dictar una conferencia en el marco de Cátedra Europa, le hizo plantearse cuál ha sido su relación con la literatura y el cine negro y cómo estos han influido en su trabajo. 'Para mí lo interesante de este género es que siempre se ha mantenido vigente, y que representa un constante reto para los cineastas', comentó el experto. 'Me di cuenta que temas como el héroe decadente, que marca su propio código ético y de accionar difuso, ha sido importante para mi trabajo y para el cine moderno en general', añadió.