Una forma nueva de hacer investigación donde se busca la conexión interdisciplinaria de varios campos para lograr una evolución más rápida de la ciencia y la tecnología es como definió el profesor y científico español Jairo Sinova su charla el ‘Tango de la física’. Esta jornada fue realizada ayer en el marco de la Cátedra Europa, como parte del ciclo ‘Un viaje al mundo de los átomos’.
En el cuarto día de la agenda del evento, Sinova, quien además es escritor de más de cien ensayos publicados en diversas revistas científicas, hizo su presentación en el auditorio central de la Universidad del Norte. Durante la charla inquietó a los asistentes con la idea de desarrollar nuevos dispositivos a partir de los descubrimientos de la física.
'Es importante conocer los recientes descubrimientos en el campo de la ciencias de materiales y sus futuras aplicaciones en la nanoelectrónica y las ciencias de la Tierra', dijo Sinova.
Según el científico, quien también dirige el Centro Interdisciplinario de los Fenómenos de Espin de la Universidad de Mainz, de donde es profesor, el principal mensaje de esta intervención también estuvo conectado con la filosofía del polímata Alexander von Humboldt de empezar hacer ciencia 'de forma no tan especializada sino un poco más amplia, que es bueno para las nuevas tecnologías'.
'Humboldt se autoenseñó todas las ramas de la ciencia a los 45 años. Conectó Sudamérica con el mundo. Fue la única persona que no vino a este continente a robar', contó Sinova durante su intervención.
Para el físico, uno de los grandes retos que la tecnología tiene está en las herramientas para procesar información. Para esto cuenta que solo se pueden utilizar corrientes eléctricas, las cuales crean calor y pone los computadores lentos. 'Para resolver este problema intentamos investigar fenómenos novedosos que puedan unir el aspecto computacional y el aspecto de almacenamiento al mismo tiempo. Tenemos que aprender a manipular magnetización y corrientes de electrones que crean la computación¨, explicó Sinova.
A lo largo de la intervención, el científico tocó temas como la espintrónica, que se refiere a toda la tecnología de los dispositivos móviles; el efecto Hall del espín y el Gato Espintomo.
También, Sinova hizo un llamado de atención a los jóvenes para que piensen en el futuro y no se queden con los problemas del presente. 'Tienes que prepararte para problemas que no sabes que existen, y el enfoque de la educación es un problema de hoy, y si quieres que te lo resuelvan mañana, significa que no estás pensando en el futuro', dijo.