Ser millonario nunca ha sido tan fácil… en Monopoly. El tradicional juego de mesa, que entre sobreros y tokens permite convertirte en magnate inmobiliario ─o te arrastra hasta la bancarrota─, celebra este sábado 19 de marzo su día internacional. Desde su lanzamiento en 1935 (hace 81 años), más de 1 billón de personas de 114 países han jugado a ‘conquistar el mundo’.
Por esto, EL HERALDO presenta hoy a todos los seguidores del señor Monopoly, 10 datos curiosos sobre el juego de mesa más vendido en el mercado mundial.
• El record por la partida de Monopoly más larga de la historia es de 70 días seguidos, unas 1.680 horas, según su página oficial de internet.
• En los años ochenta se diseñó una ostentosa versión del juego, valorada en 2 millones de dólares (unos seis mil millones de pesos). Fue fabricada por el joyero Sidney Mobell y cuenta con un tablero cubierto de oro de 23 quilates, dados decorados con diamantes y dinero en papel de oro.
• En todo el mundo se han vendido más de 275 millones de unidades del juego. Monopoly está disponible en 111 países y 43 idiomas.
• El señor Monopoly, en verdad llamado Milburn Pennybags (bolsas de peniques), ha sido reconocido como el sexto hombre de ficción más rico del mundo, según un curioso ranquin de la revista Forbes. Sin embargo, un accidente de hipotecas de alto riesgo hizo que cayera de la lista, en 2007.
• Monopoly fue utilizado durante la II Guerra Mundial por el servicio secreto británico para esconder mapas, compases, limas y dinero, en su lucha por ayudar a escapar a los prisioneros de los campos nazis.
• Hace 38 años la tienda Neiman Marcus lanzó una versión del juego hecha a base de chocolate. En esta, tanto el tablero, el dado, las piezas, los hoteles, las tarjetas y los billetes eran totalmente comestibles.
• En Francia se lanzó una edición especial con dinero real. Sin embargo, tan solo eran 80 cajas de las 300.000 que circularon por el aniversario número 80. Cada una contenía 20.850 euros.
• En el famoso asalto al Tren de Glasgow (Escocia) a Londres, considerado el ‘robo del S. XX’, un tablero de Monopoly fue pieza clave para dar con el paradero de los delincuentes. Los cómplices, que robaron casi 46 millones de euros, dejaron sus huellas dactilares en el juego.
• En una de las versiones sobre su origen se asegura que su autora original, Elizabeth Magie, izquierdista e independiente, ideó el juego en 1903 para enseñar los males del capitalismo.
• Monopoly ha desarrollado más de 300 versiones del juego. Los Simpsons, Star Wars, los Beatles, Disney, El Hobbit, Harry Potter, e incluso Colombia, tienen su propia.