El mundo está sufriendo por causa del cambio climático. Por causa del Fenómeno de El Niño, el país atraviesa por una temporada de sequía que afecta gran parte del territorio nacional.
Las invitaciones del Ministerio de Medio Ambiente van enfocadas en no malgastar el agua, de igual forma empresas como la Triple A se suman a la movida de evitar el derroche y ahorrar lo más que se pueda el preciado líquido con el fin de no sufrir de desabastecimientos en un futuro cercano.
Celebración. Este año el Día del Agua está encaminado al uso que se da de este recurso, tanto en los hogares como en las oficinas, sin dejar de lado las zonas del planeta que cuentan con lugares especiales para la preservación del preciado líquido como fuente de vida, como es el caso de los humedales.
Humedales. De acuerdo con la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas o Convenio de Ramsar, 'un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan'
Briggite Baptiste, directora general del Instituto Humbolt, considera que 'las comunidades entienden que los humedales son vida y que dependen tanto de nosotros como nosotros de ellos'.
La coordinadora del Centro de Estudios del Agua de la Universidad del Atlántico, Aracelly Caselles Osorio, considera que los humedales son importantes porque albergan una alta biodiversidad de especies acuáticas y asociadas, además proporcionan agua para diversos usos, alimento, refugio, regulan el clima y los flujos hidrológicos, mitigan las inundaciones, protegen el suelo, controlan la calidad del agua superficial y subterráneo.
Situación en Colombia. Según Caselles, en el Caribe colombiano se reconocen unos 9 complejos de humedales que incluyen el alto, medio y bajo Magdalena, el Delta del Magdalena, Canal del Dique, la Depresión Momposina, el río Sinú, río Atrato y Alto Cauca. En el Departamento del Atlántico existen tres importantes zonas de humedales correspondientes a la zona Caribe, donde se incluye a la Ciénaga de Mallorquín, La zona del río Magdalena, que incluye varias ciénagas y arroyos como La Bahía, Malambo, El Convento y Santo Tomás, entre otras.
Recomendaciones para ahorrar agua
Estos son algunos ‘tips’ que brinda la empresa Triple A para ahorrar agua:
* Tome duchas cortas.
*Saque con tiempo los alimentos del congelador. Es preferible descongelarlos con la temperatura ambiente que derramar grandes cantidades de agua sobre ellos.
*Al usar la lavadora, es conveniente llenarla a su debida capacidad y no con pequeñas cantidades de ropa.
*Al enjabonarse, cierre la llave y ábrala solo al momento del enjuague.
*Es conveniente regar los jardines una vez por semana, preferiblemente en la noche.