El reconocido director de teatro ruso Anatoly Alexandrovitch Vasiliev, en su mensaje oficial por el Día Mundial del Teatro que se celebra hoy, aseguró que 'el teatro está abriendo sus puertas de par en par', dejando por sentado el cambio trascendental en el que se ha venido sumergiendo esta rama de las artes escénicas.
'Al diablo con aparatos y dispositivos, hay que ir al teatro, ocupar filas enteras de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo. El teatro está frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y apresuradas vidas', señaló en su mensaje Vasiliev.
Cada 27 de marzo, tras una declaratoria en 1961 del Instituto Internacional del Teatro (ITI), el mundo conmemora este día.
Aseguró Vasiliev que 'El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá. Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario, porque si usted ve todas las artes públicas, puede observar de inmediato que sólo el teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz, no pertenece más al sur, o al norte o al este u oeste, oh no, es la esencia de su propia luz, brillando desde todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia él'.
Cierra el Festival Iberoamericano en Bogotá
El FITB concluye este domingo su XV edición, con México como invitado de honor.
El Festival se celebra en Bogotá desde 1988 y comenzó el pasado 11 de marzo. Cuenta esta vez con 134 obras, 32 países invitados, y 3.650 actores.
El certamen ha contado con una programación centrada en el teatro pero abierta a todas las artes escénicas, por lo que tienen su espacio el cabaré, la música y la danza.