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Un contrato marcado por las tres firmas de Steve Jobs, Stephen Wozniack y Mike Markkula, durante la tarde de un primero de abril, logró darle vida en 1976 al ahora gigante tecnológico Apple, que celebra hoy sus 40 años de existencia en medio de éxitos y polémicas (ver infografía).

La multinacional estadounidense, que actualmente supera los 700.000 millones de dólares en capitalización bursátil, empezó a levantarse desde un taller de garaje con un presupuesto de 1.300 dólares. Pero fue hasta el 76, y con la inversión de Markkula, de 250.000 dólares, que la compañía tomó nombre e inició la elaboración de las piezas de su imperio.

De fracasos a éxitos

A pesar de la grandeza de Apple, esta historia de éxito ha estado marcada por muchos momentos de fracaso. Al juntarse la mente creadora de Wozniack y la ambiciosa de Jobs, se dio rienda suelta a la producción de computadoras desde la recién constituida empresa.

El primer aparato que sacaron al mercado fue el Apple I, con el concepto de llevar la tecnología hasta la casa. Elaboraron un ordenador personal que, por su gran acogida en Estados Unidos, le dio paso a la aparición del Apple 2. El sucesor de estos dos equipos fue el Apple 3, y el primero que les representó un fracaso comercial para los ingeniosos creadores. Al parecer, el cambio en el diseño del aparato fue una mala apuesta, y llevó a que la compañía vendiera solo 70.000 ejemplares durante los 3 años que este se mantuvo en el mercado.

Luego de la crisis financiera que este fracaso generó, en 1983 y 1984, consecutivamente, Apple sacó al mercado las máquinas denominadas Lisa y Macintosh. La primera fue otro fracaso para la empresa y, la segunda, a pesar de que tuvo más ventas, no logró restablecer el músculo financiero de la compañía.

Para Pedro Wightman, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, la Macintosh marcó una revolución tecnológica. 'Apple fue de las primeras empresas que confió en el triunfo del PC como un elemento cotidiano, de uso común. Microsoft y Apple fueron los que tuvieron la visión de un computador en cada hogar'.

Los avances en los desarrollos entraban en conflicto con los números, y la crisis tuvo como consecuencia la salida forzosa de Jobs de Apple. Pero, luego de fundar otra empresa de ordenadores y una de animación, el creador regresa a la compañía y es allí cuando Apple empezaría a florecer en la industria tecnológica norteamericana. 'Cuando volvió, Steve le aportó un vuelco a la marca mostrando que no solo era importante lo funcional, si no también el diseño, la forma. Ese aspecto que trabajó mucho Jobs transformó la tecnología. Por otra parte, también le apostó mucho al tema de la innovación a un experiencia para el usuario nueva', explica el ingeniero.

Se acercaban a la cima

Después del lanzamiento en 1993 del Apple TV, que hoy es un éxito; de la consola de juegos Apple Pippin, en el 96, la cual no tuvo impacto por la fuerte competencia del momento con las empresas Sega y Nintendo, y luego de la infructuosa creación de la cámara digital QuickTake, la cual se mantuvo en el mercado hasta 1997, llegaron el iTunes y el iPod, en 2001, productos que llevaron a Apple al éxito comercial rotundo.

El reproductor MP3 y la plataforma virtual revolucionaron el universo del consumo de música, llevando a su compañía creadora a convertirse en la empresa más costosas del mundo y una de las más grandes, con alrededor de 76 mil empleados a nivel global.

Pero fue en 2006 cuando empezaron a correr los rumores de que Apple preparaba una invención que marcaría la historia de la tecnología portátil. Y fue el iPhone, sacado al mercado en 2007, el teléfono que le daría un giro a la forma de obtener entretenimiento y comunicación. Para Wightman, Apple marcó un hito en cómo crear productos que solucionan o crean necesidades tecnológicas.

El iPhone, que permitía a los usuarios escuchar música, hacer fotos y navegar por internet, fue elegido el 'Invento del Año' por la revista Time en 2007.

Esta década vino marcada también por lanzamientos clave para la empresa, con la salida al mercado de los ordenadores ultraligeros MacBook Air.

En 2010, Apple añadió a su lista de productos las tabletas iPad, que al igual que el iPhone han experimentado ya varias reencarnaciones. 'Nadie necesitaba un iPad, ellos crearon esa necesidad y tuvieron esa visión de crear tecnología emergente que rompía los parámetros', explicó Wightman.

El reloj de pulsera inteligente Apple Watch es la última creación de la compañía, que según todos los rumores, trabaja también en el diseño de un vehículo eléctrico.

*Con información de Efe