Compartir:

Las instalaciones del Hotel Movich, de Barranquilla, sirvieron este viernes como escenario para la entrega del Premio Nacional de Periodismo Ernesto McCausland, organizado por Carnaval S.A., el cual premia las mejores historias derivadas de la máxima fiesta de Barranquilla.

Luego de los emotivos discursos de Carla Celia, directora de Carnaval S.A.; del presidente de Promigas –patrocinadores del premio–, Antonio Celia; de Juan J. Jaramillo, secretario distrital de Cultura, y de Nancy Sojo, madre de Ernesto McCausland, que dieron la bienvenida al evento, se dio paso a la revelación de los ganadores de la cuarta edición del galardón.

Y, por cuarto año consecutivo, EL HERALDO fue reconocido por trabajos inspirados en la magia del Carnaval. Esta vez, Mejor Crónica en Prensa y Mejor Fotografía a fueron los dos premios, entre los siete entregados, obtenidos por esta casa editorial de la mano del periodista Álvaro Pión y del reportero gráfico Jesús Rico, respectivamente.

Las historias aplaudidas

Farotas, un viaje de 300 kilómetros al Carnaval, realizado por Pión, narra las travesías que esta danza proveniente de Talaigua, Bolívar, debe vivir para lograr cada año participar en la fiesta más representativa de La Arenosa.

'Hay que resaltar a los grupos que hacen lo posible, con poco presupuesto, para resguardar la tradición y dejar en alto el nombre de su territorio', destacó el periodista, quien ganó su segundo galardón de periodismo.

Jesús Rico, con su fotografía Amor de Carnaval, retrató a dos actores de esta fiesta, quienes, al compás de ritmos africanos, se dan un singular beso. El fotógrafo explicó que escogió esta imagen para participar en el concurso porque 'representa la efusividad que emana el Carnaval a través de sus danzantes, y también el colorido que es muy representativo de la fiesta'.

El jurado estuvo conformado por los periodistas José Ángel Báez, Gustavo Montenegro, Alberto Martínez, Juan Alvira, Andrés Salcedo, Ricardo Galán, Argemiro Cortés y los fotógrafos Mauricio Vélez e Inaldo Pérez.

Otros ganadores

El primer premio a Mejor Crónica en Radio, el cual fue el primero en ser entregado, lo obtuvo Fausto Pérez, de Voces 89.4 FM de Santa Marta.

La Mejor Crónica en Televisión la realizó Luis Eduardo Romero, del noticiero Televista, de Telecaribe, mientras que Wilber Fábregas ganó, el galardón a Mejor Crónica Colaborador Habitual en Prensa Escrita, por un trabajo publicado en ‘La Libertad’.

En la categoría Nuevos Cronistas, dirigida a profesionales en formación, ganó el trabajo audiovisual ‘Carnaval del Buen Pastor’, encabezado por Laly Malagón y otros dos estudiantes de la Universidad del Norte.

Y ‘Carnaval de Barranquilla, una ventana de libertad’, desarrollado por el equipo de RCN Radio, conformado por Camilo Parga, Natalli Suárez y Ulises Sierra, ganó como Mejor Crónica de Internet.