Políticos, empresarios, escritores, actores, cantantes y hasta futbolistas hacen parte de la larga lista de los documentos bautizados como ‘Papeles de Panamá’, que fueron revelados hace pocos días por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –ICIJ–.
Y, entre los cientos de implicados que estarían evadiendo impuestos fiscales y ocultando su riqueza a través del bufete Mossack Fonseca, con sede en Panamá, figuran personalidades como Daddy Yankee, Mario Vargas Llosa, Jackie Chan, Lionel Messi, Pedro Almodóvar y el diseñador italiano Valentino Garavani.
El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa es señalado, junto a su exesposa Patricia, de ser accionista de una sociedad extraterritorial, radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Este hecho incluye su nombre en la investigación de los llamados ‘Papeles de Panamá’.
Sobre esta acusación, el escritor y su expareja se pronunciaron, asegurando que nunca han tenido 'cuentas en esos países, ni relación con los abogados de Mossack Fonseca', y atribuyó Vargas Llosa la aparición de su nombre en los papeles, a una gestión realizada por 'algún asesor de inversiones o intermediario' sin conocimiento de ambos implicados.
El reguetonero Daddy Yankee también aparece vinculado en el caso, por presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú, hace 10 años, a cambio de la transferencia de 350.000 dólares a una cuenta bancaria en el extranjero, relata el ICIJ. Yankee, por medio de su representante legal, rechazó cualquier vínculo con la investigación. 'Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente'.
Así mismo, las conexiones con los paraísos fiscales del reconocido actor de películas de acción Jackie Chan son reveladas en los documentos de Panamá, donde se establece que el artista chino es accionista de seis sociedades, todas ellas radicadas en las lslas Vírgenes Británicas.
El cineasta español Pedro Almodóvar, por su parte, es implicado junto a su hermano Agustín por crear sociedades para ocultar dinero luego de obtener grandes éxitos taquilleros. Los hermanos aparecen como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994. Sin embargo, los dos declararon que 'estamos al corriente de nuestras obligaciones tributarias'.
El futbolista argentino Lionel Messi y su familia han sido señalados de la creación de una estructura societaria que estaría dirigida a poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal. Sobre estas acusaciones, aseguraron que 'la sociedad panameña a la que se refieren dichas informaciones –Mega Star Enterprises– se trata de una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas'.
Por último, según el semanario l'Espresso, que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que destapó el escándalo de las filtraciones, el nombre del diseñador de modas italiano Valentino Garavani también ha sido salpicado por las denuncias realizadas con la aparición de los documentos.
Según las informaciones de l'Espresso, el nombre del modisto, junto al de su socio Giancarlo Giammetti, aparece ligado a dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas: Jarra Overseas y Paramour Finance, esta última liquidada en 2013. Además de ellos, otras cien personalidades italianas hacen parte d ela larga lista de implicados en los papeles de Panamá.
El diseñador de Alta Costura, quien se encuentra radicado en Londres desde hace 10 años, se ha negado, a través de sus abogados, a realizar declaraciones.