Compartir:

'Manuel Carrerá fue un hombre que en 1973 estaba escribiendo sobre las soluciones urbanísticas que necesitaba Barranquilla en el 2000. Fue un visionario. No podríamos imaginar a la ciudad sin edificaciones como el Edificio García, por ejemplo', expresó el arquitecto Carlos Bell ayer, en la apertura de la exposición que rememora el legado del arquitecto cubano.

Bell hace parte del proyecto Ruta Carrerá, liderado por esta casa editorial, que busca recordar y hacerle homenaje a la memoria de quien, en 1934, se asentó en Barranquilla. En La Arenosa, el arquitecto vanguardista sentó un precedente con la implementación del estilo art decó en sus diseños, que ya son considerados parte de la identidad de Barranquilla.

'Manuel Carrerá fue un hombre que dejó un legado potentísimo en la ciudad que vale la pena resaltar', expresó el director de este diario, Marco Schwartz, durante la presentación oficial de la exposición.

En el marco de este proyecto se instaló ayer este espacio en el centro comercial Buenavista –en el pasillo que une a los dos edificios–, que cuenta con diez láminas gigantes en las que están impresas fotografías de Vivian Saad de algunas de sus edificaciones más representativas, como el edificio Scadta y la casa que él construyó en la ciudad para sí mismo, ubicada en la carrera 61 con calle 68.

La exposición. El médico endocrinólogo Joaquín Armenta habita hoy en día esa casa y estaba presente en la exposición. 'Hace 22 años vivo en la casa. Antes había un colegio y estaba en muy mal estado. Tuvimos que hacerle un trabajo de recuperación. Algo hermoso de esta vivienda es que se nota que estaba pensada para crearle bienestar a quien la habitara, como solía ser el diseño de antes', expresó el médico durante la inauguración oficial de la muestra.

Conforme iba pasando la tarde, las personas que transitaban por el centro comercial se detenían a admirar las fotografías y a leer la descripción que se encontraba en cada una de ellas. Una de estas personas era Jorge Sánchez, un paisa que desde 1972 vive fuera del país. En el momento se encuentra en Barranquilla y expresó que 'siempre había pasado por estas edificaciones y le habían maravillado', pero que 'no sabía quién era el autor' de las mismas.

'Vivo en Miami en donde el estilo art déco es muy visible y me encanta. Cuando llegué a Barranquilla me encantó encontrar edificaciones de este estilo. Siempre había pasado por el Edificio García y ahora por fin sé quién lo diseñó', expresó el asistente al evento.

La exposición, que se encontrará abierta a lo largo de este mes, es solo uno de los aspectos de esta iniciativa cultural de recuperación de la memoria. EL HERALDO, juntos a Grupo Argos, la Universidad del Norte, Buenavista y la Alcaldía de Barranquilla, están al frente de este proyecto, que también permitirá, a mediados de mayo la publicación de un libro sobre la vida y obra de este artista. El texto estará a cargo de Carlos Bell, mientras que las imágenes serán de la autoría de la fotógrafa Vivian Saad.

Así mismo, tendrán lugar visitas guiadas por las diferentes edificaciones que dejó Carrerá en la ciudad. En las imágenes es posible ver edificaciones como el antiguo Jardín Águila, construido entre las carreras 45 y 46; el edificio de la Gobernación del Magdalena; la Casa Kowalski, situada en la carrera 54 No. 75-01; el Teatro Murillo; el Edificio García y el Edificio Scadta.

Manuel Carrerá

Manuel José Carrerá Machado nació en La Habana, Cuba, en 1913, y llegó a Barranquilla en 1934. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna en Colombia. Estudió Ingeniería en Cuba y Arquitectura en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fue especialista en Urbanismo de la Universidad de La Sorbona de París. En 1939 empezó a trabajar como independiente y construyó para el empresario cienaguero Ascanio García el edificio que lleva su nombre en el centro de la ciudad.