Las cordilleras colombianas coincidieron hoy con la órbita de la Estación Espacial Internacional que, desde unos 400 kilómetros de altura, apuntó el lente de la EarthKAM hacia las montañas, entre otras zonas del centro del país. Esta captura desde la EEI no es fortuita y obedece a las coordenadas que han enviado grupos de astronomía y estudiantes costeños para retratar diferentes puntos de Colombia, como parte del programa educativo Sally Ride EarthKAM.
A través de este programa educativo la Estación Espacial Internacional recibe pedidos de estudiantes de todo el mundo sobre los lugares que quieren ver fotografiados desde el espacio como Cuba, Bahamas, Bangladesh, Colombia, entre otras zonas del planeta. Esta oportunidad fue aprovechada por el Grupo de Astronomía Apolo de Barranquilla que lidera Jorge Salazar; Alfonso Hiram Redondo, coordinador del Observatorio móvil Astronomóvil y la Unidad Porteña de Aprendizaje UPA del municipio de Puerto Colombia, coordinada por Beatriz Hernández, quienes aplicaron a la convocatoria mundial.
'Quisimos que las fotografías se convirtieran en un proyecto de aula y también en insumo para investigadores, por eso organizamos un proceso de recolección de solicitudes y toma de fotografías de colegios, universidades y grupos de astronomía, a partir de los aspectos orbitales de la Estación Espacial y características de la EarthKAM', explica el coordinador de Astronomóvil.
La EEI empezó a responder a esta solicitud y una de las primeras imágenes que llegaron corresponde al Darién, cerca del Golfo de Urabá, localizado al este de la frontera entre Panamá y Colombia.
Noticia en desarrollo.