Compartir:

De carisma, locura, energía y folclor se llenaron las instalaciones de EL HERALDO ayer al recibir al grupo vallenato Kvrass, quienes presentaron en una nueva edición de #SesionesEH algunos de sus éxitos, al tiempo que contaron cómo ha sido el camino de ocho años de historia musical.

La agrupación musical, que nació en 2007 y que está conformada por Yader Romero, vocalista; Luis ‘el Nene’ Carrascal, acordeonero; Kenel Swing, guacharaquero; Jonathan Jaraba ‘el Meke’, el nuevo vocalista, y Luis Campillo, acordeonero, se encuentra de visita en la ciudad de Barranquilla con el objetivo de promocionar su más reciente sencillo, el cual además es el primero de su nueva producción musical.

A eso de las 3:30 de la tarde dio inicio la sesión musical, que tuvo como invitados a dos fanáticos de Kvrass, quienes se ganaron la oportunidad de participar a través de una actividad convocada en las redes sociales de EL HERALDO.

Los integrantes de la agrupación comenzaron recordando cómo aquellas primeras presentaciones en su ciudad natal Valledupar, cargadas de disparates y movimientos estrambóticos, hicieron que las personas que las presenciaban los compararan con la forma de actuar de una cabra.

'Por nuestros movimientos, carisma y actitud las personas nos comparaban con una cabra. A la hora de escoger el nombre, nos inclinamos por Grupo Kvrass', explicó Kener.

Y es que aunque se escribe diferente, ratificaron el porqué de su nombre cuando al interpretar La Patineta Loca –canción compuesta por Sergio Luis Rodríguez, inspirada en una chica 'loca' de Barranquilla que se presentaba a los conciertos borracha–, los brincos del guacharaquero y la energía del resto de sus integrantes salieron a flote.

Los Kvrass también hablaron sobre el formato innovador que presenta la agrupación al tener dos acordeoneros, dos vocalistas y un guacharaquero, que, según Yader, 'es una propuesta de Kvrass y es algo nunca antes visto'.

‘El Nene’ Carrascal, por su parte, corroboró que esta es una propuesta que visualmente se ve diferente y que 'precisamente la finalidad de Kvrass es hacer un cambio musical en el vallenato'.

Así mismo, se abordó el tema de la colaboración hecha con el cantante de champeta Kevin Flórez, aquella canción que tanto ‘pegó’ en los carnavales y que les significó un Premio Luna en la categoría Mejor Vallenato, denominada Que me beses. 'Fue un éxito de aeropuerto', comenzó diciendo Yader, para referirse a cómo de su encuentro en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá con Flórez, les sirvió para empezar a planear aquel sencillo, que resultó en la creación de lo que ellos denominan un 'champenato', el cual interpretaron durante su presentación en #SesionesEH.

Por otro lado, el nuevo vocalista del grupo, Jonathan Jaraba, se refirió a la importancia que tiene el hecho de que el vallenato haya sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que con esto se busca promover, proteger y fortalecer dicho folclor no solo en Colombia, sino que también en países como Ecuador, Perú, Argentina o Estados Unidos. 'Esto da la oportunidad a grupos como Kvrass de llegar a otros países y favorece en nuestro proceso de internacionalización', expresó.

A pesar de las duras críticas que el grupo vallenato ha recibido a lo largo de su trayectoria musical, este se ha hecho merecedor por su trabajo de varias nominaciones a premios como los Grammy Latinos en 2009 y 2013, premios Nuestra Tierra, Mi Gente Tv y Shock, en 2010.

En este punto, Yader Romero aprovechó para hablar de los comentarios que señalan que el grupo no es un verdadero representante del género. 'Exponente no es el que hace vallenato, es el que lleva la música y la muestra a los demás' , aseguró. Igualmente, hizo una invitación a los 'grandes ortodoxos' del género, para que se detengan a mirar la parte positiva de los músicos y no a criticar el hecho de que Kvrass no hace el vallenato convencional al que están acostumbrados. 'La verdadera música vallenata, como ellos la llaman, no solo es lo que hizo Poncho Zuleta o Silvestre. Ellos ya hicieron lo suyo y nosotros no podemos hacer lo mismo', añadió.

Después de interpretar uno de sus temas más sonados, denominado Claro que te amo, los artistas presentaron su nuevo sencillo, La borrachera, el cual hace parte de su quinta producción, canción con la que además cerraron la sesión musical.