Compartir:

Sin intención alguna, cuenta el investigador Julio Oñate Martínez, fue recopilando las entrevistas que hacía a los miembros de la dinastía Zuleta. 'Soy investigador musical, y desde hace mucho tiempo he estado entrevistándolos a ellos, conociendo de su vida, desde el viejo Emiliano hasta personas cercanas como parientes y amigos', expresó.

Un 'día cualquiera', Oñate Martínez manifiesta que 'empecé a darme cuenta que sería interesante compartir este material con los interesados en el vallenato'. Pero no fue suficiente para darle estructura a la idea. El complemento llegó en 'un encontronazo con Jacobo Solano'. Los dos investigadores hablaron del tema, y fue 'él (Jacobo) quien me lo propuso.'

En ese momento se concibió la realización de lo que Tomás Alfonso ‘Poncho’ calificó como 'el libro más representativo de los intérpretes de la música vallenata', Una historia cantada. Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito, escrita por Julio Oñate y Jacobo Solano.

Esta recopilación histórico-musical, es para los homenajeados Poncho y Emilianito Zuleta, 'algo grande, muy significativo en el recorrido musical'.

Así lo manifestó el ‘Pulmón de oro’, Poncho Zuleta, durante la presentación de la obra, que se llevó a cabo la noche del miércoles en la sede de Gases del Caribe, en Valledupar, y que estuvo moderada por el periodista y experto en vallenato Óscar Montes. También participó de la conversación el escritor Ariel Castillo Mier y el compositor Adolfo Pacheco.

'Nos hincha el corazón. Esto es un gesto de amistad, de cariño, no solo para la familia Zuleta sino para el folclor, esta obra consagrada por dos distinguidos periodistas. Es fantástico, aumenta la importancia de un folclor que hoy representa a Colombia en el resto del mundo', añadió Poncho.

El cantante agregó que 'hoy por hoy tenemos una gran posición literario-musical gracias, no a la hazaña de Los Zuleta, sino de los connotados compositores, cantantes y acordeoneros que tenemos en este género'. Así mismo afirmó que ellos, los Zuleta, no son más que'una esquinita de lo grande del vallenato', y que sin el auspicio permanente de colegas del arte, no habría sido posible recoger la sustancia musical que impregna sus composiciones.