Compartir:

Dos cubrimientos fotográficos de la crisis de refugiados de Siria, Irak y Afganistán, que huyen de los conflictos y la violencia en sus países hacia Europa fueron premiados en la edición número 100 de los premios Pulitzer. El anuncio de los ganadores del reconocimiento más prestigioso de periodismo en Estados Unidos se llevó a cabo ayer, en una rueda de prensa en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Los trabajos sobre los refugiados se alzaron en la categoría Noticias de última hora fotografía. Uno de ellos, publicado por el diario The New York Times, estuvo a cargo del fotógrafo brasilero Mauricio Lima, junto a sus colegas Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter.

La otra cobertura galardonada por el mismo tema fue realizada por el staff de la agencia Thomson Reuters.

Fuerza fatal, un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan para matar y quiénes son las víctimas más frecuentes, fue la publicación con la que la redacción del periódico The Washington Post se alzó con el Mejor trabajo de periodismo nacional en esta edición. En este informe se registró que 990 personas recibieron disparos mortales por parte de la policía en 2015.

Por su parte, el diario Tampa Bay, de Florida, obtuvo dos galardones. El primero en la categoría Mejor trabajo de periodismo de investigación, por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, realizado junto al Sarasota-Herald Tribune.

Y el segundo en la categoría de Mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado, firmadas por Cara Fitzpatrick y Michael LaForgia. Este último repite en el Pulitzer después de lograr un premio en la misma categoría en 2014.

En Cobertura internacional, la periodista Alissa Rubin, de The New York Times, fue premiada por el consejo de los Pulitzer por mostrar la crueldad en la que viven inmersas las mujeres en Afganistán.

Por lo que se refiere a Mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer lo recibió el trabajo del diario L.A. Times sobre la matanza de San Bernardino, en California, EE.UU.

En la categoría de Servicio público, el premio fue para la agencia estadounidense Associated Press y su trabajo de investigación de las condiciones de esclavitud de los encargados de proveer pescados y mariscos a las grandes cadenas de supermercados, un caso que ha sido llevado a los tribunales.

Entre las novedades de este año, The New Yorker se alzó en dos categorías para revistas de publicación semanal. La de Gran reportaje para un artículo sobre medioambiente de la periodista Kathryn Schulz y el de Crítica, para la especialista en televisión de la revista, Emily Nussbaum.

Jessica Rinaldi/APIn this November 2015 photo, Strider Wolf reaches up to grab high on a sapling revealing a scar on his stomach from a feeding tube as a result from his childhood abuse. This was one of the images by Jessica Rinaldi, of The Boston Globe, that won the Pulitzer Prize for feature photography for photos of a boy who strives to find his footing after being abused. (Jessica Rinaldi/The Boston Globe via AP) BOSTON HERALD OUT, QUINCY OUT; NO SALES; MANDATORY CREDIT

Otros ganadores

Más allá del periodismo, los Pulitzer premiaron en el apartado musical a In for penny, in for a pound, de Henry Threadgill; la poesía de Peter Balakian; la narrativa de no ficción de Joby Warrick, por el libro Black flags and the rise of ISIS; la ficción The Sympathizer, de Viet Thanh Nguyen y el drama musical Hamilton, de Liz-Manuel Miranda.

El consejo de los premios Pulitzer recibió hasta 3000 candidaturas a los galardones de periodismo más famosos del mundo, que se entregan desde 1917 y celebraron su centenario este año.