Compartir:

La vida del ya fallecido Cosme Peñate, conocido como el ‘pescador de cadáveres’, fue la que inspiró a Homer Etminani a crear y dirigir el filme Inmortal, que narra la historia entre Peñate y Hellens, una joven del interior del país que busca a un ser querido desaparecido durante el conflicto armado.

La producción ganó ayer en la categoría de Mejor Película Latinoamericana en la edición número 18 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que en 2015 contó con la participación de 380 mil personas.

Etminani es un español de origen iraní nacionalizado en Colombia y actualmente es docente, investigador y coordinador del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, cargo que ocupa desde 2014.

La película fue estrenada y presentada por su director en este festival en Buenos Aires. 'A Cosme lo había conocido a través de diferentes reportajes que había leído y que despertaron mi interés por contar la historia de este hombre que dedicaba su vida a buscar cadáveres. Dos años atrás fui a verlo a Puerto Colombia', contó Etminani a este diario en los días previos a su viaje a Buenos Aires.

Comentó también que 'el 22 de marzo del año pasado empezamos a rodar la película. No recibimos ningún fondo para esta. Diría que es un cine de no ficción puesto que hay elementos de ficción con actores naturales e historias reales'.

Una producción local. El rodaje de la película transcurrió durante varias semanas y contó en su equipo de producción con la participación de estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, organizados a través del Semillero de Investigación Xperimenta, adscrito al Grupo de Investigación Videns, coordinado por el mismo Etminani.

El otro papel principal de la película fue encarnado por Hellens Rentería, estudiante de este programa, quien hace el papel de ella misma. Este filme independiente es un trabajo entre Colombia y España. Al frente de su producción estuvo Carmen Viveros, a través de la productora española FakeFilms, en asocio con DocsCaribe. También contó con la colaboración de la Universidad del Atlántico; la Universidad del Norte; el Centro Cultural La Casa Verde y Ambulante Colombia.

Cosme Peñate. El ‘pescador de cadáveres’ que inspiró la historia de Etminani fue un hombre que durante más de 20 años se dedicó a recuperar los cuerpos de las personas que se encontraban en el mar de Puerto Colombia.

Murió a los 50 años, en agosto de 2013, y se caracterizaba por los múltiples collares que llevaba en su cuello, que sumaban los 83 y que representaban las personas que había sacado del mar. Peñate se desempeñaba también como albañil, mecánico, carpintero, electricista y conductor de camiones.