Compartir:

Un grupo de científicos ha descubierto un gran arrecife de coral en la boca del río Amazonas, entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado brasileño de Maranhão.

Un equipo liderado por el investigador Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, exploró esta región poco conocida en tres cruceros oceanográficos con la colaboración de Brasil y Estados Unidos.

En esa travesía, identificaron una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales.

Las características de este sistema no solo son diferentes a las conocidas hasta el momento, sino que 'su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global, señalan los expertos.

Los autores advierten que el desarrollo a escala industrial del Amazonas, con perforaciones para obtener petróleo cerca de los arrecifes, podría presentar un gran desafío para este sistema de arrecifes únicos.

Cambio climático. El descubrimiento cobra una trascendencia mayor al tener en cuenta que los corales responsables de formar los arrecifes son, hoy en día, algunas de las especies más amenazadas por el cambio climático y otros factores de estrés provocados por el ser humano.

En una investigación que ha visto la luz en los últimos días, el profesor John Pandolfi, de la Universidad de Queensland, ubicada en Australia, afirma que los corales de rápido crecimiento y formadores de arrecifes Acropora, de ramificación o cuerno de ciervo, son responsables de la gran cantidad de crecimiento de los arrecifes modernos.

A pesar de que han existido desde hace al menos 50 millones de años, estos corales están experimentando fuertes caídas en abundancia en todo el mundo.