Compartir:

En ocho grupos, los 83 acordeoneros profesionales inscritos en la cuadragésima novena edición del Festival de la Leyenda Vallenata cumplieron ayer la primera ronda eliminatoria en los aires de merengue y paseo.

En la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López, 40 participantes se presentaron ante el jurado en cuatro grupos, mientras que los otros 43 lo hicieron en la tarima Juan R. Leyva del barrio Primero de Mayo.

Entre ellos estará el sucesor de Mauricio de Santis Villadiego, soberano actual, quien conquistó el anhelado título el año pasado, después de seis intentos en esta categoría, en la que la perseverancia ha sido una constante para muchos que siguen tratando de conseguir la corona.

En este certamen ya son reconocidos algunos de los concursantes que cada año vuelven a dar la pelea en esta contienda musical, enfrentándose a nuevos talentos, lo que hace que esta sea una de las competencias más reñidas.

Vuelven a figurar nombres como Maribel Cortina, una batalladora que busca abrirle espacios a la mujer en un mundo donde hasta ahora la realeza la ostentan los hombres. Lleva años presentándose y, en cada oportunidad, viene preparada para lidiar con sus contendores.

Otro veterano del acordeón que regresa al Festival es Manuel Vega, quien lleva más de 13 años buscando la corona que le ha sido esquiva, a pesar de haber ganado en casi todos los certámenes de la región. Afirma que cada vez la competencia sube de nivel y llegan nuevos talentos.

Entre los acordeoneros profesionales figuran otros nombres reconocidos y ya tradicionales en este Festival, como Antolín Arias, quien lleva 28 aspiraciones consecutivas y Marcial Luna.

Pero también hay repitentes de una nueva generación, que al igual que los mayores, tratan de ubicarse en el trono. Rodolfo Antonio De la Valle, Omar Hernández, Alfonso Monsalvo, Carlos José Mendoza, entre otros, han estado cerca de ganar el título.

Pero en general, los 83 concursantes no escatiman esfuerzos y coinciden en indicar que, por la calidad de sus rivales, esta es una categoría fuerte que requiere concentración y mucha preparación.

Lo que se vivió ayer fue una muestra de ello. Cada acordeonero llegó con su repertorio, la mayoría con temas del vallenato tradicional, el que aseguran les da la oportunidad de demostrar sus capacidades.

Carlos Bracho, uno de los participantes, interpretó el merengue El Muegue, de Juan Manuel Muegues y el paseo La guacamaya verde, de Lorenzo Morales; Ángel de Jesús Barrios, otro concursante, se presentó con el merengue El malherido, de Leandro Díaz y el paseo La guayabalera, de Isaac Carrillo. Así se escucharon los cantos de los maestros Rafael Escalona, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Leandro Díaz, Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta, entre otros.