Compartir:

En medio de una gran expectativa, Jorge Celedón, cantó la puya 'Dígalo Cantando', con la que participa este año en la modalidad de canción inédita del Festival Vallenato. Se trata de un tema protesta que reclama por el rescate de los aires tradicionales de este género, que se han ido perdiendo, o que casi no se graban por creer que no son comercial.

En el centro recreacional La Pedregosa, Celedón abrió el grupo de las canciones en ritmo de puya, interpretándola a dúo en la voz con Ivo Díaz y el acordeón de Gonzalo Arturo 'El Cocha' Molina. La ovación fue multitudinaria.

'La verdad queríamos volver a los festivales, a nuestros inicios, y qué buena oportunidad con esta puya vallenata', dijo Jorge Celedón al llegar al escenario. 'La canción es algo que quería decir sobre el rescate de nuestros aires como la puya y el merengue, espero que la escuchen', indicó.

El autor natural de Villanueva, La Guajira, subió a la tarima, en medio de un ambiente de amago de lluvia, que después se convirtió en un fuerte aguacero.

José Atuesta Mindiola, jurado del concurso de la piquería, manifestó que la de Jorge Celedón es muy armoniosa. Novedosa y rica en melodía, indicando que está punteando con la mayor calificación en esta modalidad.

Atuesta contrariamente criticó la participación en ritmo de paseo, señalando que 'algunos no tienen tiempo definido y pierden el espacio melódico del acordeón. Como decía Leandro Díaz, cantos extensos, de 2.000 palabras que no dicen nada o que dicen mucho, cuando lo que se trata es que la canción debe ser coherente y de calidad conceptual'.

Dijo que la esencia del Festival es rescatar lo tradicional, pero que esto no se debe confundir, presentando temas que expresen lo mismo. 'Lo auténtico debe tener música, poesía, brevedad y espacio', puntualizó.

En total, 64 canciones fueron preseleccionadas para esta competencia, entre las cuales en la primera ronda ayer, se interpretaron 10 en ritmo de merengue, 34 paseos, 8 puyas y 12 sones.

Otro de los reconocidos compositores en competencia es Deimer Marín, hijo del desaparecido Hernando Marín, quien concursa con el merengue 'La Indiferente', al igual que Everardo Armenta Alonso con el paseo 'Vallenato Joven' y Julio César Daza con la puya 'Contradicen la creación'.