Esta semana abrió en Barranquilla La Popular, una tienda bar ubicada en la carrera 53 # 75-124 e inspirada en aquellas que aún se encuentran en las esquinas de los barrios de la ciudad, con sus elementos característicos, sus personajes, iconografía, música y descomplique.
Con esta propuesta, Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, del colectivo #todomono, continúan hablándole a la ciudad en un lenguaje gráfico y experiencial, exaltando la cotidianidad, el patrimonio y las manifestaciones culturales barranquilleras.
En el lugar se encuentran muestras del arte popular. El baño está decorado con las láminas que aún se encuentran en las chocolatinas; en la caja hay un letrero en el que se lee 'Hoy no fío, mañana sí', como aquellos que se ven en las tiendas de barrio, además de una composición de vitrina con los más cotidianos fósforos, aceites y cuchillas de afeitar del ambiente currambero.
El cielo, forrado de canastas de cerveza y otras bebidas, y cruzado por los populares alambres de los patios, así como una pared de colores fulgurantes y letreros que exhiben precios de productos como panela y arroz, rematan el ambiente ‘corriente’ que suele imperar en los expendios de víveres barriales.
La Popular se suma escenarios como los restaurantes Cucayo y La Guacherna, o el bar Barrio Abajo, como lugar de encuentro para jóvenes y adultos inspirados en la cotidianidad de Barranquilla.