El Túnel de la Ciencia, una de las exposiciones científicas más importantes del mundo, se instaló en la ciudad de Barranquilla por un poco más de un mes.
Del 11 de marzo al 1 de mayo extendió su carpa en la Plaza de la Paz y, según lo asegurado por Guillermo Manjarrés, director de Unidades de Servicio de la Universidad del Norte –una de las entidades que logró traerla– la exhibición fue un éxito rotundo.
'Para mí fue un éxito. Hubo gente de todos los lugares del departamento, incluso corregimientos que ni siquiera sabía que existían en nuestra región', comentó Manjarrés, quien agregó que había hecho un estimado de 72 mil personas y en realidad lograron convocar a 74.401 asistentes, entre estudiantes de colegios privados, distritales y departamentales, y público general.
Un total de 74.401 personas, las cuales se distribuyeron en los 51 días de exhibición, dieron un promedio de 1.458 visitas por día. 37 mil estudiantes y otros 37.400 inscritos como público particular asistieron a la muestra, traída desde Alemania.
Así mismo, Manjarrés expresó que 'el Túnel fue un gran primer ejemplo de que Barranquilla y el Departamento están ávidos de cosas para ver y aprender. Esta es la exposición científica más importante del mundo, y tener esa respuesta de la ciudad y la región en general fue algo increíble'.
Dicha acogida se vio evidenciada desde el primer momento, cuando el proyecto se instaló en la ciudad y los encargados habilitaron las inscripciones por medio de la página web y en la primera semana ya había 62 mil cupos copados.
'Nos tocó abrir dos turnos más. Trabajamos 12 horas al día para poder atender a la cantidad de gente que quería ir. Lastimosamente, mucha gente se quedó por fuera', aseguró el funcionario de la Uninorte.
La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y Colciencias fueron los aliados de Uninorte para traer El Túnel de la Ciencia a la ciudad. 'Seguramente Barranquilla volverá a vivir algo similar a esto. De hecho, se está pensando en un abrir un Maloka para el departamento', concluyó Manjarrés.