Compartir:

La destrucción que deja a su paso los excesos de la sociedad en el medio ambiente no pasa desapercibida ante la mirada de la artista plástica María Cristina Betancourt, quien a través de sus obras hace un 'canto a la naturaleza' para reflexionar sobre la amenazas de la vida silvestre.

Mariposas, girasoles, colibríes, palmas de cera, corales, robles amarillos y manglares son algunos de los protagonistas de la recopilación de pinturas que componen la exposición que se inaugura hoy en la Galería Lincoln del Centro Cultural Colombo Americano, a partir de las 8:30 de la noche; y con la que se inicia la celebración de los 60 años de la institución.

Son más de 20 cuadros en donde Betancourt combina las distintas técnicas con las que selló su marca personal, luego de casi 50 años de creación. 'La gente camina por la calle sin observar, no se detienen a contemplar la belleza que nos rodea. A mí hasta el tronco más seco me inspira, porque siento un profundo respeto y amor por la naturaleza. Y las personas no se dan cuenta del daño que le hacen, por eso en muchos cuadros yo reflejo algunas de las especies amenazadas', expresó la artista.

Mezcla técnica. La luz, el color y la pincelada, propios del impresionismo, son características esenciales que se han mantenido en los trabajos de Betancourt durante su recorrido por técnicas en acrílico, óleo, grabado, collage y esmalte al fuego.

La primera serie que se presenta en el salón rememora el trabajo que desarrolló por 20 años sobre los animales en la mitología precolombina. Los cuadros fueron realizados en esmalte sobre cobre, expuesto al calor de un horno y con colores destilados de polvos, vidrio y el óxido del metal. Este arte de fuego llevó entre 20 y 30 días de elaboración.

Completan la exhibición cuadros de acrílicos sobre lienzo que recrean paisajes visitados por Betancourt en la vida real y en sus sueños de mayor creatividad; donde sobresalen pinceladas firmes y de fuertes colores. Esta magia de la 'naturaleza olvidada' que quiso reflejar la artista está abierta a la curiosidad de quienes se animen a asistir a la exposición que hoy abre sus puertas.