Cubiertos hechos en plata, cerraduras, claraboyas, platos en cerámica, baldosas, piezas decorativas en bronce e, incluso, una taza sanitaria cuya tapa y asiento fueron fabricados en madera, hacen parte de la exposición ‘Los Tesoros del Prinz’, una muestra de algunos de los objetos rescatados del Prinz August Wilhelm, un barco alemán sumergido en el mar de Puerto Colombia por su propia tripulación hace 98 años.
La exhibición, que estará abierta al público hasta el viernes 13 de mayo, en la Estación Ferrocarril de la plaza principal de Puerto Colombia, es una colección privada de Enrique Yidi Daccarett, co-autor del libro De la gloria al olvido, publicación que narra los acontecimientos ocurridos sobre el hundimiento del navío alemán.
El vapor Prinz August Wilhelm fue incendiado y hundido intencionalmente la noche del 22 de abril de 1918, con el fin de evitar caer en manos de los norteamericanos durante la Primera Guerra Mundial.
De ese histórico hecho se han encontrado 700 piezas, algunas obtenidas durante varias inmersiones en el mar hechas por Yidi y otras halladas en casas de habitantes de este municipio del Atlántico.
'Las piezas encontradas las tenían buzos y familias de Puerto, estas tuve que comprarlas', indicó el coleccionista y apasionado por la historia del naufragio.
En total existen 400 objetos sacados de las profundidades del vapor alemán y 300 comprados a diferentes personas. (Ver imágenes aquí).
Una de las piezas exhibidas es una taza sanitaria o inodoro de la época que fue retirado del barco un año después de su naufragio. 'Pertenecía a la cabina superior que había quedado a flote, porque el barco solo se hundió hasta la mitad', contó Enrique Yidi.
El coleccionista explicó que cuando el barco se desplomó quedó en un banco de arena, por lo que el tercer piso quedó sin sumergirse y Josef Sperer, uno de los tripulantes alemanes que se quedó en Puerto Colombia, llevó este inodoro a su casa y lo tuvo su familia hasta hace tres años cuando lo adquirió.
Otro elemento que hace parte de la exposición es una claraboya, una especie de ventana que estaba ubicada en los camarotes con vista al exterior. Esta fue comprada también hace tres años por Yidi. 'Existen dos más: una está en un restaurante de Puerto Colombia y la otra la tiene un buzo de Barranquilla. Las demás fueron sacadas y las tienen coleccionistas, otras fueron fundidas para vender el bronce', afirmó.
En la Estación del Ferrocarril también está expuesto un baúl que guarda fotografías de personajes que hacen parte de la historia del barco. Este fue sacado por algunos tripulantes el mismo día del hundimiento. 'Ellos sacaron ocho de esos baúles llenos de objetos preciosos y documentos del barco', contó Yidi.
Algunos de esas maletas fueron enterrados en las casas de dos alemanes en el municipio y otros, fueron llevados al consulado alemán de Barranquilla, donde estuvieron un tiempo y luego fueron tomados por otras personas. 'Hace seis meses se localizó uno de los baúles, estaba en la casa de un reciclador', manifestó el historiados.
En la exhibición hay 25 piezas de las más de 700 existentes. Un gran hallazgo que no está expuesto es una botella antigua que fue encontrada debajo del barco y que contiene 250 monedas, unas de plata y otras de bronce. Son de los años 1910 y de 1918. Hay de uno, dos, cinco y diez centavos.
Estas monedas se 'salvaron' de ser hurtadas porque estaban sumergidas en el barro y no eran visibles. 'Limpiamos la zona sin intención y la encontramos', dijo.
Muchas de las piezas están en otras ciudades como Medellín, Cali y Cartagena, por el saqueo que recibió la embarcación durante más de 90 años.
El objetivo de la recolección de Yidi es crear un museo sobre el vapor alemán Prinz August Wilhelm, el cual se está gestionando con la Alcaldía de Puerto Colombia, la Fundación Puerto Colombia, la Universidad del Norte y Gases del Caribe.