El lenguaje contemporáneo de las más recientes generaciones de artistas del Caribe colombiano queda plasmado en las obras de Omar Alonso, quien hasta el 31 de mayo exhibe una colección de dibujos en la Galería de La Aduana. Personajes y máquinas animes y animales prehistóricos entrañan la búsqueda de la expresión creativa del barranquillero.
Ese monstruo llamado tiempo es el nombre que recibe la exposición que finalmente abre sus puertas a las más inquietas mentes del arte, después de haber sido programada por lo menos tres o cuatro veces en los últimos años. Se concretó con los auspicios de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y la corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.
Álvaro Suescún, escritor, investigador cultural y crítico de arte, en un texto que se aproxima a las particularidades del trabajo de Alonso, dice al respecto: 'El grado de dificultad en su obra no se acentúa en la línea que profundiza el dibujo, donde son inobjetables sus destrezas, sino en la relación que establece entre la técnica del dibujo con el pensamiento filosófico'.
Y agrega Suescún que de esa manera incorpora aspectos como el tiempo y el lugar en historietas densas en las que, a veces, 'basta una sola imagen para ilustrar un mensaje de alto contenido conceptual'. En definitiva, sus propuestas recrean un discurso personal a través de dibujos y pinturas en lienzo y papel, pero también en el formato audiovisual, en el que prevalecen imágenes animadas, muchas que evocan el cine.
Sobre el autor. Omar Alonso es un artista plástico egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en 1977, donde obtuvo una tesis laureada. Además, es técnico en Producción de televisión y multimedia. Es la cabeza del grupo ‘El dibujo de los sábados’, creado en enero de 2014. En los años 2011 y 2013 fue el ganador del portafolio de estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, en la modalidad de Artes Plásticas.
Su destacado trabajo ha visitado diversos eventos internacionales donde se destacan el Nontzeflash Festival 2013, de Bilbao; el Animamindi web & cell 2011, de Brasil, y el Festival de Cine Fantástico de Bilbao en 2009, y el Animadrid 2009 en Madrid. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional y su experiencia fuera del país incluye muestras de video y animación.