Shhhiiiiito, eso le dijo la Señora de la 7E, en pleno vuelo al pasajero de la silla 7D que sobresaltado interrumpió su ronquido. El de ella fue un shhhiiiiito desesperado y justificado, no estaba dispuesta a tolerarle más sonidos desagradables al característico viajero y vecino que muy orondo entró al avión haciéndose evidente cuando madreaba a su interlocutor del celular y saludaba con grito emocionado de 'Hey llave y qué' a alguien que viajaba en la silla trasera. Yo me encontraba calladita, sentada en la 7F atrapada entre tantos ruidos, les confieso que cuando hubo el ‘shhhiiiteeo’ sentí pena ajena, pero también ganas de aplaudir .
Shhhiiiiito! ¿Así se escribe la palabra que remplaza al famoso, '¿por qué no te callas?' o tal vez habría que decir que shhhiiiiito es el sonido característico que emiten las personas al dejar salir por la boca un monosílabo de aire y tonos de rabia e impotencia.
Qué no te ‘shhhiiiiiten’. La cultura ciudadana se nutre de los buenos modales, el respeto y el cumplimiento de las normas de convivencia. Hoy damos continuidad a nuestro Manual de Cortesía de Ciudadano de Honor (ver los anteriores en www.ciudadanodehonor.com ).
LECCIÓN #4: Reduce el RUIDO. Reflexionemos y aprendamos sobre algunos comportamientos de mala educación, no aptos para el tímpano.
Mis estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte y seguidores de Ciudadano de Honor me ayudaron con el inventario de conductas que les generan los irresistibles Shhhiiiiitos:
La prendida de licuadora o de un taladro a las 6 a.m., vecinos que no paran de pelear y todo el barrio se entera de sus problemas. Los movimientos de adoctrinamiento en lugares públicos, ¿Profe, están predicando o gritando? Los conductores que no cesan de pitar en medio de un trancón, ¿acaso ellos creen que se descongestiona la vía a punta de pitos? 'La rumbas de mi barrio que nunca se acaban, todos los fines de semana celebran la misma fiesta, el picó no deja de sonar y no faltan a las 3 a.m. los consabidos borrachos con su típica gritería y serenata'.
HABLAR CON EL VECINO DURANTE LA MISA, CINE O CONFERENCIAS. Si estas en un espacio cerrado de reunión donde todos tienen el mismo foco de atención guarda silencio. Tanto el murmullo, como un grito generan molestia; reserva lo que quieres decir para el momento oportuno.
RUIDOS INCONTROLABLES. Tapa la boca con un pañuelo o con tu mano y evita el sonoro'aaaaaaaagggg....chuuu!' de los estornudos y el ruido húmedo al masticar chicle, 'svjna…. msjns'.
ARRASTRE DE ZAPATOS. ¿Chancleteas o taconeas? Para qué tanto sonido al desplazarte, hay maneras de hacerlo sin perturbar el espacio auditivo del otro, ¿te quieres hacer notar? muévete bien, con elegancia y gracia, levanta la planta de tu pie al caminar.
LA MÚSICA A TODO VOLUMEN. Qué rico es poder escuchar tu canción preferida, pero que incómodo es escuchar la que no te gusta. Si quieres ambientar con música, hazlo con un volumen moderado, utiliza audífonos con prudencia. Hay varios disponibles para trocar gratis en la app de Ciudadano de Honor Interactivo. REDUCE y controla el volumen de salida de tu dispositivo de audio, no superes los 85 db, hay pajaritos que les gustaría que escucharas las canciones que tienen para ti.
GRITONES. ¿Normalmente sientes que tú gritas? o mejor ¿prefieres hablar? El mal manejo del volumen de tu voz te puede dar la imagen de ser dominante y un acaparador de atención. ¿Por qué gritamos? ¿Hay conflicto, intolerancia o enojo? Cuando tengas ganas de gritar escucha tu voz interior y a los que te rodean. REDUCE decibeles y apártate de las situaciones que te sacan de quicio.
Es mejor que no te ‘shhhiiiiiten’. Desiderata: Camina plácido entre el ruido y la prisa… y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y EL HERALDO con el apoyo de Triple A, Olímpica, Electricaribe, Gases del Caribe, Tecnoglass, Grupo Argos, Equinorte, Expreso Brasilia, Sykes Colombia, Autolitoral y Metrotel. Únete, llama al Tel: 3600862 o escríbenos a mmbotero@inpsicon.com @mmbotero.