Compartir:

Los defensores y amantes del cine en Barranquilla están en la búsqueda de mejorar las condiciones en que se desarrolla esta industria en la ciudad. Por este motivo, entre el jueves y ayer se llevó a cabo una amplia jornada de reflexión frente a temas que inciden en la gestión exitosa para el desarrollo de proyectos audiovisuales a nivel local.

En estas reuniones se tocaron tres puntos importantes: el diseño de una política sectorial para la cinematografía, la necesidad de crear una comisión fílmica que abarque el Atlántico y el fortalecimiento del Portafolio de Estímulos.

En las jornadas participaron representantes de la Secretaría de Cutura, Patrimonio y Turismo Distrital; la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Consejo Distrital y Departamental de Cinematografía y realizadores audiovisuales de la ciudad.

Según Julio Lara, miembro del Consejo de Cinematografía, la primera jornada consistió en dar un panorama audiovisual de Colombia, abordando la ley 814 de 2003 y la ley 1556 de 2012, que ofrecen beneficios para los inversionistas, donantes y oportunidades de participación para todas las personas interesadas en salir beneficiarias de las bolsas de dineros públicos.

'También se habló de cómo está el negocio en diferentes partes, teniendo en cuenta que en el país hay un Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, una Comisión Fílmica Colombiana con un fondo reservado para eso, y además hay un Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia', dijo Lara.

Con esto, el crítico de cine afirma que la labor de los Consejos Departamentales y Distritales tienen un papel muy importante, ya que deben aconsejar en la política pública sobre la distribución de los recursos y la oportunidades.

Iván Movilla, representantes de la Secretaría de Cultura, explicó que el foro ‘Hacer cine en Barranquilla y el Atlántico, una discusión necesaria’, que se realizó el jueves por la noche, fue un espacio para hacer un análisis de lo que está sucediendo en el cine, pero esta vez específicamente en Barranquilla y el Atlántico. 

'Quisimos hacer proyecciones de acciones que se pueden emprender para el fortalecimiento del sector cinematográfico como industria, teniendo en cuenta que es un buen momento que están teniendo las producciones colombianas y la oportunidades que hay en el mercado', comentó.

Según contó Movilla, hay dos temas fundamentales que se plantearon durante las jornadas. El primero tiene que ver con el diseño de un política sectorial para la cinematografía. 'Se está pensando en diseñar una hoja de ruta como una política pública que direccione desde lo local las acciones que se emprenderían para conseguir el desarrollo del sector como industria y de cada uno de los elementos de su cadena de labor', aseguró el representante de la secretaría de Cultura y Patrimonio.

Sobre esto, el cinesta barranquillero Giuliano Cavalli expresó que desde que se posicionó el Consejo de Cinematografía se ha 'soñado' con poder tener una comisión fílmica. 'Lo primero en lo que estamos trabajando es en crear una base de datos para que todos los actores audiovisuales participen', dijo Cavalli.

Por otro lado, se habló sobre la necesidad de crear una Comisión Fílmica que abarque a Barranquilla y el Atlántico. 'Es un oportunidad para tratar de atraer esa inversión de realizadores audiovisuales y cineastas, para que tengan en cuenta a la ciudad y a los escenarios del Atlántico como posibles lugares para venir a rodar uan película', explicó Movilla.

Aseguró que esto significaría para Barranquilla un aumento en el turismo y que generaría empleo para personas que trabajan en el sector audiovisual y también para la parte hotelera.

Adicionalmente, se habló durante las jornadas sobre el fortalecimiento del Portafolio de Estímulos, que, aunque todavía no cuenta con una cifra exacta, se está gestionando con empresas privadas y otras organizaciones para aumentar el monto de este portafolio, según la Secretaría de Cultura Distrital.

El representante agregó que ya están definidas las líneas para lanzar las convocatorias a mediados de junio, tiempo para el cual ya estaría listo todo el Portafolio de Estímulos.