Compartir:

Desde la Tierra se podrá ver hoy un tránsito planetario, un evento astronómico poco común del que será protagonista Mercurio. El planeta aparecerá como un pequeño punto negro frente al disco solar y –durante siete horas y media– deslizará su sombra hasta ‘salir’ del Sol.

Los cálculos apuntan a que el primer contacto ocurrirá 6:12 a.m. y la salida total será pasada la 1:30 de la tarde. La importancia de este fenómeno, que no es espectacular, radica en lo poco frecuente que es, solo ocurre 13 o 14 veces cada siglo y solo pasa con Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores que orbitan entre el Sol y la Tierra. El que se observa hoy se repetirá en 2019. En el caso del planeta Venus, el último tránsito fue en 2012 y el siguiente será visible hasta el año 2117.

¿Por qué se da el tránsito de Mercurio?. Giovanni Pinzón, docente del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explica que la órbita de Mercurio alrededor del Sol está inclinada siete grados con respecto a la órbita de la Tierra. 'Esta condición hace que el evento sea poco frecuente, unas trece veces por siglo. Haremos mediciones para determinar el tiempo en el cual Mercurio entra en el disco solar, lo que se conoce como primer contacto, hasta que salga, lo que se denomina último contacto, y se espera hacia las dos de la tarde', señaló el docente.

Cuidado con mirar al Sol. Mercurio es demasiado pequeño para ser visto sin aumento, por lo que es necesario utilizar telescopios o binoculares. Estos deben ser equipados con un filtro solar porque no se puede mirar el Sol directamente de forma segura.

Los expertos advierten que es indispensable un filtro solar homologado. Las gafas de sol, radiografías, CDs, no protegen de las lesiones que puede ocasionar observar de forma directa el evento astronómico. 

Para los que no poseen telescopios con estas especificaciones tienen la opción de seguir el tránsito por internet. La NASA tendrá habilitado el portal www.nasa.gov/transit con imágenes de los satélites de observación solar. También podrá seguirse en directo, desde las 10 de la mañana, a través del canal web de la Universidad Nacional de Colombia: https://untelevision.unal.edu.co/.

El evento podrá ser visto desde gran parte de América, Europa, África y gran parte de Asia. En Colombia, el evento se observará en todas sus fases.

En 1631, los astrónomos observaron por primera vez un tránsito de Mercurio y estos seguimientos permitieron medir el tamaño aparente del disco de Mercurio, así como ayudar a calcular la distancia que existe de la Tierra al Sol.

Hoy día la ‘caminata’ del pequeño planeta sobre el disco solar sigue siendo útil para calibrar los satélites que funcionan como instrumentos de observación y estudio del espacio. Por esta razón las principales agencias espaciales podrán a trabajar a tres satélites para seguir el fenómeno planetario. Los instrumentos que funcionaran en conjunto son el Observatorio Solar y Heliosférico –SOHO–, que es operado conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea; el Observatorio de Dinámica Solar –SDO– de la NASA; y el Hinode, que es un telescopio solar óptico que dirige la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

En Barranquilla

El Planetario de Combarranquilla y la Fundación Grupo de Astronomía Apolo se unieron para dirigir hoy una jornada de observación a través telescopios y charlas sobre este fenómeno. El evento comenzará a las 7:30 a.m. y se extenderá hasta mediodía. 

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.