Compartir:

El año pasado, a principios de octubre, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez reveló que en 2013 tuvo que hacer un alto en su carrera musical debido a que fue diagnosticada con una enfermedad conocida como lupus. (ver infografía)

La artista de 23 años también confesó que parte de su tratamiento contra esta afección inmunológica incluye la realización de quimioterapias, lo que sin duda ha hecho que la lucha sea un poco más ardua, pues entre los muchos efectos que el lupus ha tenido sobre el cuerpo de Gómez, la pérdida del cabello ha sido uno de ellos. Así lo admitió ella misma, una semana después de su primera confesión, durante una entrevista con una de sus mayores fans, la youtuber Lilly Singh.

Por casos como el de la estrella y de millones de personas más en el mundo, en el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus, representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron que se estableciera una Semana Mundial de Lupus, con el fin de conmemorar la batalla que viven los pacientes contra la enfermedad y 'para centrar la atención de las organizaciones de salud de todo el mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de lupus y sus especialistas', expone la Federación Española de Lupus.

Así pues, el 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), en medio de una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus, realizado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces y anualmente se celebra esta fecha a nivel internacional.

¿Qué es el lupus?. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), el lupus es un trastorno autoinmune, es decir que hace que el sistema inmunológico se ataque así mismo y a diferentes partes del cuerpo y en diversos grados. En este sentido, mientras que en algunos casos solo se ve afectada la piel, en otros el padecimiento también se puede desarrollar en las articulaciones y órganos vitales del cuerpo como el corazón, los pulmones y el cerebro.

El más común es el lupus eritematoso sistémico, el cual afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son el lupus eritematoso discoide, el cual causa un sarpullido en la piel bastante difícil de curar; el lupus eritematoso cutáneo subagudo, que causa llagas en partes del cuerpo constantemente expuestas al sol; el lupus secundario, causado por el uso de algunos medicamentos, y el lupus

neonatal, un tipo raro de lupus que afecta a bebés recién nacidos.

Según los registros de la Fundación Americana de Lupus, en el mundo se han reportado al menos unos 5 millones de casos de lupus, siendo el 90% de ellos mujeres entre los 15 y 44 años.

El Ministerio de Salud no reporta cifras con respecto a la incidencia de esta enfermedad en el país. Sin embargo, Antonio Iglesias Gamarra, reumatólogo experto en enfermedades autoinmunes, aseguró la semana pasada, durante la segunda sesión de la Cátedra Academia Nacional de Medicina –que se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla–, que esta  enfermedad cada día es más frecuente en el país, ya que ataca fuertemente los riñones, y por ser 'silenciosa', cuando se detecta ya hay una insuficiencia renal. 'Ahora se puede detectar más fácil y hay mayor información sobre el tema, pero hay que seguir insistiendo', recalcó el experto.

Por otro lado, la Fundación Americana de Lupus manifiesta que a pesar de que personas de todas las razas y etnias pueden desarrollar la enfermedad, esta es más común entre los afrodescendientes, hispanos, asiáticos e indígenas americanos que entre los caucásicos. Aún se desconoce la razón de ser de esto, así como de la enfermedad misma. Algunas investigaciones han apuntado a que los genes y ciertos factores ambientales juegan un papel importante.

Síntomas y tratamiento. Muchas personas pueden tener lupus por largo tiempo y no darse por enterados, como lo explicó el doctor Iglesias. Esto, debido a que los síntomas pueden ser similares a otras condiciones médicas más comunes, por lo que es difícil de diagnosticarlo.

Sin embargo, algunos síntomas que pueden generar sospechas respecto al padecimiento de la afección son el cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación. En algunas circunstancias, el lupus puede incluso generar infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Aunque no se ha encontrado la cura definitiva para el lupus, expertos y asociaciones dedicadas al estudio y tratamiento de la enfermedad –como la fundación Americana de Lupus– aseguran que la quimioterapia combinada con ciertos medicamentos ayuda a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos.

Caso local

El lupus le ganó la batalla a la cartagenera Rocío Pérez, quien era Virreina Nacional de la Agricultura. La joven de 19 años murió el pasado mes de diciembre en una clínica de Cartagena. Pérez también era reconocida por su participación en varios videos musicales.

Actividades

Hoy, la Fundación de Pacientes de Lupus en el Caribe, ubicada en la carrera 50 No. 80-90, ofrecerá actividades de recreación, una charla educacional y un encuentro espiritual para los pacientes.