El fortalecimiento de la identidad del Caribe cada vez se hace una realidad más concreta. La Universidad del Norte y el Museo del Caribe presentaron ayer, en las instalaciones del museo Mapuka, la iniciativa denominada ‘Caribex2: Vívelo todo’, con la que buscan ampliar la experiencia de aquellos que deseen conocer más sobre la inmensa diversidad cultural de la región.
El proyecto, que comienza a regir desde mañana y estará vigente por dos años, consiste en que por el valor de una única boleta, los visitantes de la región puedan vivir el Caribe desde los dos museos, ya que la información que ambos brindan se complementa entre sí.
En este sentido, 'desde Mapuka se ofrece una mirada al pasado prehispánico de la región, es decir, a sus más de 20 mil años de historia; mientras que desde el Museo del Caribe se ofrece un paisaje actual', explicó Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, quien además agregó que desde hace varios meses trabajó de la mano de María Eulalia Arteta, directora del Museo del Caribe, en la consecución de la alianza.
El objetivo de ambas instituciones es 'ofrecer al visitante una mirada completa de la región, así como incentivar a la población a que visiten los museos. Tenemos la responsabilidad de formar públicos', manifestó Martín.
Además de mostrar una radiografía completa del Caribe colombiano, otro de los própositos de la iniciativa es 'hacer que los museos dejen de ser territorios olvidados y que las personas se apropien de ellos', como lo aseguró Emir Lara, jefe de comunicaciones del Museo del Caribe.
El lanzamiento del proyecto, que se llevó a cabo ayer, coincide con la semana en la que se celebra el Día Internacional de los Museos, cuya temática este año es ‘Museos y paisajes culturales’.
Una de las novedades que trae consigo la alianza entre estas dos entidades es que en las exposiciones de ambas se podrán encontrar códigos QR que, leídos desde una aplicación en los celulares, muestran información complementaria del mismo tema pero que se encuentra en el otro museo.
'Es un tema de conexión entre los museos que tenemos temáticas afines, y de apropiación de la identidad cultural caribeña', añadióLara.
La boleta única que permitirá el ingreso a ambos museos tendrá un valor de $13.000, podrá ser adquirida tanto en el Museo del Caribe como en Mapuka y su comprador tendrá un mes para hacer uso de ella.