Se podría decir que este 2016 ha sido el año de los superhéroes y villanos, esto con base a los dos grandes estrenos que han sido éxito en taquilla en lo que va corrido del calendario: Batman vs Superman: el origen de la justicia y Capitán América: civil war. Ahora a estos títulos se suma un tercero, confirmando la tendencia, pues hoy llega a las salas de cine de Colombia una nueva adaptación de los clásicos cómics: X-Men: Apocalipsis.
En este nuevo filme, que trata sobre el grupo de superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby, los personajes de los cómic Marvel se verán las caras con Apocalipsis, el primero y más poderoso de todos los mutantes, quien ha sido adorado como un dios desde el Antiguo Egipto y que, tras cuatro mil años de letargo, se propone acabar con todas la vidas humanas y crear un nuevo orden mundial.
El filme, que se espera que también sea uno de los éxitos de taquilla de esta temporada, reúne de nuevo a un importante reparto capitaneado por Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, James McAvoy, Hugh Jackman y Nicholas Hoult.
El encargado de dar vida al amenazante Apocalipsis es el guatemalteco Óscar Isaac, quien participó en el último largometraje de Star Wars: el despertar de la fuerza.
A pesar de que este tipo de producciones cuenta con un gran reparto de actores y efectivamente resulta exitosa en taquilla, algunas son duramente criticadas por expertos en cine y fanáticos de los cómics.
Según Yesid Torres, propietario de Yicomic Store, lo primero que hay que entender es que las películas de cine son adaptaciones del cómic y que nunca el espectador va a encontrar una adaptación cien por ciento original. 'Siempre se toman fragmentos del cómic y se adaptan a la pantalla grande', asegura.
Yesid asegura que la evolución de estas historietas, desde los años 80 hasta el presente, ha sido grande, y que estos han tenido un declive y ascenso constante. Cuenta que a finales de los 90 y comienzos del 2000, los cómics tuvieron un ascenso. Gracias a las películas han tomado ese nivel nuevamente.
'Las películas al principio tomaban historias de los cómics para adaptarlas al cine, pero ahora los cómics están llevando esas historias a la parte gráfica, ya que los filmes han atraído a lectores', dice Torres.
Para el fanático, la popularidad de algunos héroes y sus historias ha crecido, por lo que esto ha traído como consecuencia que las editoriales ofrezcan ese plus a lectores nuevos para que no se desvíen de las historias. 'Hay personas que cuando ven las películas y luego leen el cómic se sienten un poco extraviados, porque la historia no es la misma', explica Yesid, y agrega que 'nosotros, que somos lectores clásicos, hemos aprendido que debemos disfrutarlas y reconocer que son adaptaciones del cómic que hemos leído'.
Diferencias entre el comic y la película. Fred Ávila, director de Comic Lab, un club de fanáticos que promueve la escritura del cómic en Barranquilla, cuenta detalles en los que se diferencian dichas historietas de la película que se estrena hoy. Por ejemplo, Mística, la mutante interpretada por Jennifer Lawrence, en la película es 'prácticamente' buena, mientras en los dibujos siempre es una villana.
'En las últimas tres películas han cambiado mucho la manera en que los personajes se comportan, la visión de cada uno es diferente', dice Ávila.
Otro ejemplo que da es sobre Magneto, interpretado por Michael Fassbender. 'Es un personaje con un conflicto; a veces quiere ser bueno, a veces quiere ser malo', asegura Fred, y añade que 'en los cómics va más hacia el espectro del villano'.
Por su parte, Yesid Torres cuenta que, según acercamientos que ha tenido con personas que conocen sobre el tema en Estados Unidos, hay varias cosas que no saldrán en la película. Entre ellas menciona la aparición de Cable, que según explica es un superhéroe o antihéroe que viene el futuro y que también hace parte de los X-Men. 'Es hijo de Cíclope. Su padre lo envía al futuro para poder curarlo, ya que Apocalipsis lo inyecta con un virus', cuenta.
Además, menciona que algunos romances no se verán, como el de Psíquica, quien tiene una relación con Arcángel, un personaje que no aparecerá en la película. Tampoco lo harán Wolverine y Jean Grey.
Torres agrega que las edades de los héroes tampoco corresponden a las del cómic. Especifica que en la historieta normalmente se ve a Cíclope adulto comandando a los X-Men con Charles Xavier, y en la nueva película se verá más joven. 'Son cosas revelantes que en el cómic tienen mucha influencia', asegura.