Compartir:

El reconocido periodista Roberto Pombo, exredactor de EL HERALDO y actual director del diario El Tiempo presentó el jueves, en La Cueva, su libro El tiempo por cárcel, el cual fue escrito en formato de conversación con el columnista y escritor Juan Esteban Constaín, quien lo acompañó en el evento, al igual que su colega Mauricio Vargas.

Antes de comenzar a hablar sobre el texto, Pombo recordó su paso por este diario y las experiencias y anécdotas que este le dejó. Fue traído a Barranquilla por el difunto Germán Vargas Cantillo, también periodista, quien llegó a esta casa editorial y, tiempo más tarde, le ofreció el único cargo disponible: redactor judicial. 'Levantar muertos y hacer crónica roja', explicó Pombo, al referirse a lo que le tocaba hacer en su labor.

Así mismo, el periodista rememoró con agrado cómo en aquella época, mucho más que ahora, en la ciudad se vivía un verdadero respeto 'por el género periodístico más apasionante que hay y que es la crónica', según él, no solo por el afecto que se le tenía, sino también por la influencia de Gabriel García Márquez. 'Todos los periodistas de la ciudad nos creíamos él y sentíamos que estábamos haciendo literatura.

‘El tiempo por cárcel’

El escritor Juan Esteban Constaín contó que el libro nació debido a las múltiples veces que escuchó a Pombo mencionar sus innumerables anécdotas sobre su larga trayectoria como periodista. 'Las mejores historias tenían que ver con Barranquilla –la ciudad que lo tomó como hijo adoptivo–, la Costa y el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez', expresó, y agregó que 'le agradezco a Roberto por haberse sentado durante dos largos años, cada miércoles o jueves, mientras yo lo atizaba con mis preguntas'.

El libro está escrito en un formato de diálogo que, según Pombo, hace que su lectura sea ligera y divertida acerca de una gran parte del pasado, presente y futuro de hechos históricamente dolorosos, cómicos o cruciales del país a través de la experiencia de un periodista que ha dedicado gran parte de su vida para contarla.

El texto incluye la crónica con la que se estrenó Pombo en EL HERALDO, así como algunas columnas de opinión del mismo medio y de otros, como las revistas Semana, Cromos y Cambio, en la que se narran episodios clave de la historia colombiana que han marcado su carrera periodística.

Sobre Roberto Pombo

Comenzó su carrera en periodismo como redactor de la revista Alternativa, en su ciudad natal, Bogotá, y luego como redactor judicial de este medio. Años más tarde se convirtió en periodista político de El Tiempo, y luego editor de la misma área. Se desempeñó también como consejero editorial, director y columnista de la revista Semana. Así mismo, trabajó en la televisión y en la radio. En 1999, junto a Gabriel García Márquez y un grupo de reconocidos periodistas colombianos, se encargó de la revista Cambio. Pasó a ser editor general del periódico El Tiempo, del cual hoy es director.

Recibió el premio Ortega y Gasset, en España, y en Colombia, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio CPB al Mérito periodístico.