Tres servicios innovadores serán implementados en 504 bibliotecas del país, en una estrategia que busca dinamizar los procesos culturales y sociales de estas instituciones en medio de las comunidades que habitan.
La iniciativa, liderada por la Biblioteca Nacional, contempla como primera implementación el servicio de Grandes preguntas, en el que se busca una construcción colectiva del conocimiento. Se trata de un método de aprendizaje basado en grandes preguntas elaboradas y respondidas por los participantes, mediante el uso de los diversos recursos de la biblioteca, como internet, libros, revistas, audiovisuales, entre otros.
En la estrategia también figuran los cineforos, realizados con el objetivo de generar espacios de diálogos con otras culturas y un escenario de interacción comunitaria.
Por último está el servicio de Fotografía y memoria en bibliotecas públicas, que apunta a generar diálogos en torno a la cultura, el territorio, el paisaje y la gente que habita los territorios.
La Biblioteca Pública de San Andrés de Sotavento (Córdoba) es una de las instituciones que está aplicando la estrategia en el Caribe. 'En nuestro municipio estos tres servicios son muy importantes para que niños, adultos, sabedores del pueblo zenú se encuentren para aprender y conocer más profundamente este territorio', contó Ivonny Aleans Vargas, bibliotecaria pública municipal.