Las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez reposan oficialmente en el Claustro de la Merced, ubicado en el centro histórico de Cartagena de Indias, donde se forjó como periodista y escritor.
A las 5:00 de la tarde y con la asistencia de más de 400 personas, entre ellas familiares y amigos, se develó el busto que contiene las cenizas del quien es considerado el más grande escritor de lengua hispana de todos los tiempos después de Miguel de Cervantes Saavedra.
En medio del homenaje llegaron las conmovedoras palabras de boca de quien fuera su gran amigo, el periodista y escritor Juan Gossaín.
El escritor costeño relató que la única razón por la cual las cenizas de Gabo reposarán en Cartagena, es porque él mismo lo pidió.
Gossaín confesó que nunca antes había contado la anécdota del día en que Gabo le afirmó que quería que su última morada fuera Cartagena, la ciudad donde también reposan los restos de sus padres y algunos de hermanos, la que inspiró dos de sus más importantes obras y la que escogió como su residencia en Colombia.
'La gente sabe que a mí me gusta vivir en Cartagena, pero más me gustaría que me enterrarán aquí', recordó Gossaín, sobre lo que dijo el Nobel en una noche cartagenera hace 20 años.
La ceremonia culminó con una lluvia de mariposas amarillas y contó con la música del cantante y compositor Adolfo Pacheco, que le dedicó a la esposa del escritor un vallenato que se titula 'Mercedes' y en que recuerda las fiestas que hacían con la familia.
El que la familia García Barcha haya escogido a Cartagena de Indias como el lugar para que reposen las cenizas del autor de 'Cien años de soledad' no es gratuito: aquí se forjó como periodista y como escritor. En 1948 se vinculó al periódico de la ciudad, El Universal, y también sobre esta ciudad escribió una de sus obras inmortales: 'El amor en los tiempos del cólera'.
García Márquez nació en 1927 en el remoto pueblo de Aracataca, que aparentemente inspiró al escritor para crear en su 'Cien años de soledad' el pueblo de Macondo, donde transcurrió la vida y la saga de la familia Buendía.