Miradas sin prejuicios sobre contextos sociales diferentes se unen en un solo salón para reflexionar sobre la igualdad; en una exposición colectiva de 18 artistas, entre colombianos y suizos. La riqueza cultural de ambas naciones quedará reflejada en una recopilación de obras de arte mixtas como pinturas, objetos en 3D y videos, que se exhibirán en Ginebra del 26 de mayo al 23 de junio.
La exposición la organiza Arcos, una asociación fundada en 2013 en Ginebra. La plataforma de intercambio cultural entre Suiza y Colombia hizo una convocatoria en el departamento de Córdoba para que artistas presentaran una propuesta con contenido social para viajar con ella al país europeo. De esa forma se seleccionaron 8 representantes del país que trabajaran juntos con 8 participantes más suizos.
'Se visitaron talleres, se realizaron diálogos para presentar el proyecto y nuestro discurso. Durante este proceso constatamos que a nivel cultural y artístico Suiza y Colombia han estado siempre enriquecidas por grandes culturas; sin embargo, los artistas de ambos países han desarrollado su propia identidad', afirmó Alexandra Haddad, curadora de la exposición.
‘Aequum’, nominativo neutro del latín aequus, significa igualdad; ese es el tema principal de esta muestra. Por eso, las obras tienen un contenido ligado a problemas sociales y políticos, a la cultura pop, a la literatura y a situaciones muy íntimas de cada autor, recurren al imaginario colectivo y a su red de símbolos y a sus propias reflexiones.
La muestra se trata de lograr una correspondencia intensa entre las significaciones puestas en escena por cada artista y la percepción espontánea de cada espectador, como lo explicó Haddad. 'Queremos ofrecer al público un espacio en donde las obras y los artistas, con una formación muy diferente, puedan dialogar alrededor de diversos temas en una lengua universal, comprendida por todo el mundo'.
El mes que durará la exhibición también se realizarán una serie de actividades culturales que incluyen talleres, cine, charlas, conferencias y conciertos; en temáticas como el arte y la migración de América Latina a Europa y el realismo y acercamiento al arte latinoamericano.
Ello con el objetivo de propiciar un intercambio directo entre las obras y el público, donde se reconozcan signos y figuras en un recorrido libre de indicaciones de identidad o de procedencia. Según la curadora, se trata de garantizar una visita, en lo posible, libre de condicionamiento interpretativo.
'A veces imaginamos que todos los artistas funcionan de la misma forma, cuando en verdad su acercamiento al arte, su reflexión, su objetivo final, a menudo no tienen los mismos orígenes ni las mismas motivaciones. Algunas o algunos privilegian la estética, otros cuestionan la historia del arte, otros hablarán de política, o pondrán en escena su propia vida, etc.', expresó Stéphanie Prizreni, curadora de Usine Kugler, una asociación de artistas y espacio alternativo interdisciplinar donde se llevará a cabo la exhibición.